Widgets Magazine
Home / Coronavirus / COVID-19: “Tenemos, básicamente, la enfermedad bajo control en Guayanilla”
Mascarillas. (Pexels)

COVID-19: “Tenemos, básicamente, la enfermedad bajo control en Guayanilla”

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La epidemióloga Yaritza Martoral afirmó hoy, miércoles, que la propagación de coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, está prácticamente controlada en el municipio de Guayanilla.

Al día de hoy, hay 12 casos activos (seis confirmados y seis probables), según las estadísticas recopiladas por el Programa de Monitoreo y Coordinación de Servicios municipal. Además, la tasa de positividad es menor de 5%.

“Nos mantenemos en el mismo número de la semana pasada. Esto es un buen indicador porque nos dice que tenemos, básicamente, la enfermedad bajo control en Guayanilla. Y yo espero que sigamos de esta manera”, señaló Martoral en un vídeo publicado por el ayuntamiento.

La salubrista resaltó la aportación de los comerciantes de este pueblo para mantener a raya los contagios.

“Hemos recibido mucho apoyo de los comerciantes. Quiero extenderle el agradecimiento a los comerciantes que sabemos que están aportando en este proceso haciendo cumplir sus planes de control y exposición. Les solicitamos que se mantengan cumpliendo con esta normativa”, agregó.

Al momento, Guayanilla tiene un total acumulado de 39 casos confirmados por prueba molecular y 135 casos probables (producto de pruebas serológicas o rápidas).

Cabe señalar que el 63% (109) del total de casos (174) corresponden a personas de 40 años en adelante. De esos, 47 casos son de personas de 60 años o más.

La epidemióloga levantó bandera sobre este dato, pues se trata de la población en mayor riesgo de experimentar síntomas severos de COVID-19.

“Ahí se encuentran las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes hipertensión, cáncer, enfermedades del corazón, asmáticos y tenemos que estar atentos a eso porque es la población vulnerable, son los que pueden mostrar mayores complicaciones al verse infectados por COVID-19”, advirtió.

También se informó que el 66% de los casos son asintomáticos.

Publicado: 16 de septiembre de 2020