Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Adjuntas se unió al sistema de rastreo de COVID-19
Bandera de Adjuntas. (Voces del Sur)

Adjuntas se unió al sistema de rastreo de COVID-19

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Municipio de Adjuntas decidió unirse esta semana al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), informó hoy la epidemióloga Fabiola Cruz López.

La información fue revelada esta tarde por Cruz López, directora del SMICRC, en una transmisión en vivo por el fanpage del sistema, en la que compartió con las epidemiólogas Lorreine Rivera Ortiz, de Guánica, y Yaritza M. Martoral Martínez, de Guayanilla y Naguabo.

Posteriormente, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, indicó a Voces del Sur que tomó la determinación luego de conversar con el secretario de Salud, Lorenzo González.

“Estamos en el proceso de contratación del epidemiólogo para comenzar a trabajar. Vamos a hacerlo a la brevedad posible”, señaló.

Desde que comenzaron a documentarse los casos positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, Adjuntas manejó el rastreo con empleados municipales.

“Lo hicimos personal de mi oficina y este servidor. Yo hice rastreo mediante llamadas a la mayoría de las personas que dieron positivo a la prueba molecular. Hicimos análisis de las áreas más afectadas, cuál fue el origen del contagio y de dónde provenían los tres brotes que identificamos”, explicó.

La información recopilada al momento se le suministrará al epidemiólogo que lidere el sistema en Adjuntas.

“Estamos bien motivamos. Lo importante es que ya tenemos una data recopilada, que no va a empezar en cero”, comentó.

Por otra parte, la epidemióloga Cruz López informó que el Municipio de Morovis se insertó en el SMICRC, con lo que suben a 77 los municipios que han completado o están en proceso de replicar el sistema para trabajar en la contención de los contagios por coronavirus.

La capital de Puerto Rico, San Juan, es el único municipio que no se ha insertado en este programa.

El pasado lunes, el SMICRC dio a conocer su primer informe estadístico, correspondiente al periodo del 1 al 21 de agosto. Ese día, se reveló que los únicos municipios que no formaban parte del sistema eran Adjuntas, Morovis y San Juan.

Publicado: 11 de septiembre de 2020