Widgets Magazine
Home / Noticias / Tormenta Isaías provocó pérdidas millonarias en la agricultura sureña
Daños provocados por el paso de la tormenta.
Daños provocados por el paso de la tormenta.(Suministrada)

Tormenta Isaías provocó pérdidas millonarias en la agricultura sureña

Redacción Voces del Sur

Los cultivos a lo largo de los pueblos de la región de Ponce del Departamento de Agricultura registraron pérdidas estimadas en $3.4 millones a causa del paso al Sur de Puerto Rico de la tormenta tropical Isaías la pasada semana.

De acuerdo con el secretario de la dependencia, Carlos Flores Ortega, a nivel nacional, los estragos provocados por el fenómeno atmosférico ascienden a $47.5 millones, siendo las siembras de plátanos las más afectadas, al representar un 69 por ciento de la pérdida.

Otros tipos de siembra que se vieron afectadas fueron las de guineo, café y plantas ornamentales.

“Todos los agricultores que sufrieron daños por el paso de la tormenta deben realizar el proceso debido para alguna reclamación o solicitar a través de los Programas de Incentivos Regulares para obtener maquinaria agrícola, abono o semillas y restablecer la producción agrícola”, comentó el secretario por medio de un comunicado en el que mencionó que otras siembras impactadas por la tormenta Isaías fueron las de papayas, sandías, hortalizas, cítricos, yautías y ñames.

En término de la distribución de pérdidas, la región de Lares figura como la más afectada con daños estimados en $13.4 millones, seguida por la de Utuado, con $12 millones.

En el caso de la región de San Germán, las pérdidas fueron estimadas en $1.1 millones.

Por otro lado, Flores Ortega reiteró que, pese a las pérdidas de las siembras de plátanos, “no se permitirá la importación de otros lugares” de productos agrícolas.

“Se espera que ya para dos meses, tengamos listo el cultivo para seguir con su consumo”, aseguró.

Publicado: 3 de agosto de 2020