Widgets Magazine
Home / Coronavirus / No descartan brote de COVID-19 en Peñuelas
Coronavirus. (Creative Commons / National Institutes of Health)
Coronavirus. (Creative Commons / National Institutes of Health)

No descartan brote de COVID-19 en Peñuelas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, informó que cerca de dos casos nuevos de coronavirus se confirman a diario en su pueblo.

Al momento, personal del sistema de rastreo y monitoreo municipal investiga la razón de este reciente incremento, incluyendo la posibilidad de que esté relacionado a un brote de contagio con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Todos estos incrementos que hemos identificado han sido a razón de prácticamente dos casos por día. Pudiese darse el caso de que se identifique en algún momento un brote, pero, todavía es muy prematuro para decirlo, pues todavía está corriendo esa investigación”, explicó el ejecutivo en entrevista con Voces del Sur.

Esta mañana, el Departamento de Salud de Puerto Rico le atribuyó a Peñuelas 20 casos de coronavirus confirmados por pruebas moleculares y otros 28 catalogados como “probables” al haber sido identificados por pruebas serológicas (pruebas rápidas).

De estos, el equipo de rastreo y monitoreo ha identificado que la totalidad de casos corresponden a residentes del municipio.

En cambio, el programa ha encontrado contagios probables correspondientes a ciudadanos de pueblos limítrofes quienes se efectuaron la prueba en laboratorios de Peñuelas.

Dificultades con el rastreo

La identificación de los pacientes es producto del trabajo municipal, aseguró Gonsález Souchet, quien denunció que Salud incluye en sus informes datos erróneos.

“Nuestra principal queja es que la información que está brindando el Departamento de Salud, en múltiples ocasiones, es incorrecta, errática o incompleta, por lo que no se puede llevar básicamente el monitoreo como corresponde. Si no es porque mi personal hace un esfuerzo más allá, dentro de lo que está permitido en ley, e investigar un poco más, pues no se consiguen a las personas y no se hace el contacto correspondiente”, subrayó.

A este obstáculo se suma la negativa de algunos pacientes a la hora de cooperar con las autoridades.

“Se ha dado el caso también de que hay ciudadanos que se han negado a brindar información o de responder las llamadas de nuestro equipo de rastreo y monitoreo, por lo que se dificulta mucho más. Mi equipo de trabajo está comprometido y hacen una labor extraordinaria desde antes que nosotros nos acogiéramos a la propuesta del Departamento de Salud”, reiteró.

Medidas para evitar contagio

Gonsález Souchet firmó el pasado martes, 14 de julio, una ordenanza municipal que restringe a los restaurantes y barras a servicios de entrega o recoger (“carry-out”) e impuso un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Asimismo, el alcalde limitará la jornada semanal de trabajo de la mayoría de empleados municipales a dos días de trabajo en turnos de siete horas y 30 minutos, distribuidos en dos grupos: uno laborará los martes y jueves y el otro los miércoles y viernes.

“Lo que buscamos con esto es disminuir la cantidad de personal en las oficinas particularmente”, indicó el mandatario.

Esta medida aplicará a la gran mayoría de empleados que presten servicios dentro de oficinas o espacios confinados. Quedarán exentos los empleados asignados a la Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.

Por otro lado, el mandatario aseguró que la ciudadanía peñolana ha cooperado con la ordenanza, por lo que no prevé implementar más medidas restrictivas al momento.

“Nosotros, por el momento, estamos bastante controlados con el asunto de la ordenanza a las 7:00 p.m. No contemplo tener que cerrar más allá. Las personas han colaborado muy bien y las grandes cadenas, las tiendas que no son locales, nos han dado la mano y se han mantenido respetando nuestra orden ejecutiva. Por ahora, más bien la exhortación a la ciudadanía que continúe colaborando, más allá de las leyes, colaborando en cuidarse, en que permanezca en su hogar. Si no tiene que salir que no lo haga”, sostuvo.

La epidemióloga Idelmis Torres lidera el sistema de rastreo y monitoreo de contactos. Para comunicarse, puede llamar al 787-709-0760

También puedes leer:

Publicado: 24 de julio de 2020