Widgets Magazine
Home / Coronavirus / No cambian las restricciones relacionadas al COVID-19
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. (Captura)

No cambian las restricciones relacionadas al COVID-19

Redacción Voces del Sur

La gobernadora Wanda Vázquez Garced no hizo cambios a las restricciones y prohibiciones comerciales y de socialización que han estado en vigor durante las pasadas dos semanas para manejar el repunte de casos de coronavirus.

La nueva orden ejecutiva estará en vigor del 1 al 15 de agosto de 2020, anunció hoy en un mensaje televisado por WIPR.

De este modo, se mantiene el cierre parcial de comercios los domingos y la Ley Seca ese día las 24 horas. Solo podrán abrir farmacias, gasolineras, supermercados y ferreterías.

Los restaurantes también podrán abrir los domingos, pero solo para servir comida para recoger o entregar. El resto de la semana deberán operar al 50% de su capacidad.

Vázquez Garced dijo que se recomienda instalar un sistema de control de aire acondicionado para minimizar la contaminación por aerosol en los restaurantes, pero no indicó que el gobierno lo fuera a ordenar y fiscalizar.

El toque de queda se mantiene de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. De lunes a sábado, se prohibirá vender y consumir alcohol en los establecimientos autorizados desde las 7:00 p.m.

Los bares, cafetines, sport bar y cualquier negocio que se dedique, principalmente, a la venta de bebidas alcohólicas para consumir en el local o llevar deberá permanecer cerrado las 24 horas todos los días. También se mantiene el cierre de casinos, cines, gimnasios, teatros y salas de concierto.

Entretanto, los residentes de condominios, urbanizaciones y otros complejos de vivienda no podrán usar las áreas comunes como piscinas, gimnasios y canchas.

En cuanto a los balnearios y playas, dijo que siguen prohibidos para bañistas. Solo se podrán usar para hacer deporte profesional o recreativo de vela, remo, surfing y buceo, correr o caminar.

Los balnearios y las playas estarán cerradas los domingos. Entretanto, las marinas seguirán cerradas para uso recreativo.

También permanece el cierre de las piscinas, bares y gimnasios de las hospederías.

En cuanto a los “short term rental”, mencionó que no pueden operar si no tienen el número de identificación hotelero de la Compañía de Turismo. Sin embargo, no precisó cómo el gobierno fiscalizará su cumplimiento.

Las clases en las escuelas públicas comenzarán a distancia y, preliminarmente, pasarán a ser presenciales el 17 de septiembre.

Esta orden también autoriza la realización de las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático el domingo, 9 de agosto.

Publicado: 31 de julio de 2020