Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Mil Raíces: “no tenemos otra opción que crear”
Mil Raíces. (Suministradas)

Mil Raíces: “no tenemos otra opción que crear”

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Contra viento y marea, la banda Mil Raíces se propuso una misión: crear. Con esta determinación, enfrentaron los obstáculos que se les presentaron en los pasados años y concibieron su más reciente álbum, Vínculos.

“No tenemos otra opción que crear. Usamos todo este tiempo para dedicarle de lleno a lo que nos faltaba de grabar. Estábamos locos por sacar el disco. Así que, desde nuestras casas, trabajamos ideas nuevas. Es más, hay cosas nuevas que no se nos había ocurrido desde antes. En este proceso de pandemia la situación nos dio nuevas ideas y pudimos también (pensar) en par de cosas adicionales. Así que, en parte, de algo negativo salió algo positivo, que eso es lo importante”, relató Víctor Martínez, guitarrista del grupo que tiene base en Ponce, en entrevista con Voces del Sur.

Vínculos se ideó justamente antes del paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017 en una mesa del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en la Ciudad Señorial. Luego del fenómeno atmosférico, los temblores registrados en la zona suroeste a principios de este año y la pandemia que paralizó al país aplazaron la producción.

“Las tres cosas en filita: el huracán, los temblores y ahora la pandemia. Todo ha sido uno detrás del otro, pero en parte nos motivó también, porque decidimos -independientemente de las circunstancias- trabajar. Aunque uno pensaría que la pandemia fue en parte un atraso, yo creo que el hecho de que tuviéramos ese tiempo disponibles, todos en nuestra casa, nos dio el tiempo para poder todo el mundo grabar y hacer lo que tenían que hacer y dedicarle el tiempo que se tenía que dedicarle”, contó la cantante principal, Aledra Rodríguez, a este medio.

Las seis canciones del disco ilustran las conexiones que tienen los seres vivientes unos con los otros durante la vida. Cada tema está relacionado uno con el otro, serenando los sueños, el amor fugaz y todo aquello que nos hace seres humanos.

Los temas han enamorado a sus seguidores más que nunca. Según la vocalista, el grupo ha experimentado un “boom”, ya que su público está más conectado a las redes por el confinamiento impuesto por el gobierno para tratar de frenar la propagación del COVID-19.

“Tuvimos un ‘boom’ en cuestión de las personas que escuchan nuestra música, no solamente este disco nuevo, pero también las canciones viejas que teníamos grabadas también de otros discos y sencillos. Aunque la pandemia sí ha tenido su aspecto negativo para nosotros en la música, también ha tenido ese lado positivo que podemos llegar más a las personas por el hecho de que estamos comunicándonos a través de las redes sociales”, señalo Rodríguez.

Los músicos también lanzaron un “jam session” en YouTube junto al cantante Black Abbi.

Mil Raíces. (Facebook / Mil Raíces)

Además de Rodríguez y Martínez, la banda se compone del baterista Martín Manuel y el bajista Javier González.

Rodríguez, Martínez y González colaboraron en la autoría de las canciones. Entretanto, Martín Manuel se encargó en la creación musical y los arreglos. Por otra parte, González estuvo a cargo de la grabación y edición de las canciones, ya que cuenta con el equipo necesario desde su hogar.

Vínculos se puede escuchar en Spotify, Apple Music y Youtube. Para comparar canciones específicas o el disco en su totalidad, puede visitar BandCamp.

Lo que vendrá

Vínculos es el primero de un proyecto musical de dos partes. Inmediatamente después de lanzar el álbum el pasado 25 de junio, el grupo comenzó a trabajar con la creación de la segunda parte, Cruzadas.

“(Cruzadas) es una parte dos. Este disco (Vínculos) es un poco más sensible que impacta más al corazón de cada persona que se pueda sentir identificada, pero Cruzadas es todo lo contrario. Es más fuerte, más crítico, más (que impulsa a la reacción). Los temas van por esa línea. Es lo contrario, básicamente, del primer disco”, explicó Martínez.

Además, los integrantes de la agrupación estrenarán próximamente un podcast explicando cada tema de Vínculos en detalle. Asimismo, compartirán vídeos en las redes sociales donde cada músico interpretará una canción del nuevo álbum.

Publicado: 27 de julio de 2020