Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Es ley la transferencia de viviendas reposeídas a damnificados por terremotos en el Sur
Residencia. (PhotoMIX Ltd. / Pexels)
Residencia. (PhotoMIX Ltd. / Pexels)

Es ley la transferencia de viviendas reposeídas a damnificados por terremotos en el Sur

Redacción Voces del Sur

Residentes del Sur que perdieron sus viviendas por los terremotos registrados desde diciembre de 2019 podrían recibir una vivienda reposeída libre de costo, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtiera en ley el Proyecto del Senado 1626.

Esta medida autoriza a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) a transferir viviendas reposeídas a los municipios para que estos a su vez se las otorguen a personas damnificadas por los terremotos en Ponce, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Utuado.

Vázquez Garced anunció esta mañana la firma de la ley y dijo que hay 326 casas disponibles a nivel isla. En estos seis pueblos ubican alrededor de 40 viviendas reposeídas, pero las personas pueden elegir una residencia en otro pueblo.

El estatuto “faculta a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico a traspasar, ceder o donar a título gratuito” viviendas reposeídas a los municipios y los ayuntamientos “tienen la obligación de donar, ceder en usufructo o titularidad entre sus constituyentes, las Propiedades Inmuebles previamente donadas por la Autoridad antes del 30 de junio de 2021”.

La ley dispone que “el beneficiario de la propiedad inmueble utilizará la propiedad como su residencia principal por los siguientes diez (10) años de habérsele donado y no podrá arrendar, vender, transferir o destinarla a otro uso que no sea el de su residencia habitual y permanente”.

Además, si el beneficiario muere “sus herederos legítimos vendrán obligados a cumplir con las disposiciones establecidas” en la ley y si se divorcia el cónyuge a quien se le adjudique la propiedad tendrá la misma obligación.

“En caso de que la propiedad original de un usufructuario, cesionario o donatario sea reparada o arreglada y por tanto habitable nuevamente, ya sea por haber recibido fondos provenientes de FEMA o seguros privados, el usufructuario, cesionario o donatario se obliga a devolver la unidad donada y en el caso aplicable el título de esta al municipio para que sea asignada a otra familia que la necesite”, lee el estatuto.

Publicado: 20 de julio de 2020