Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Amenazan con cárcel y multas a personas que no usen mascarillas en Ponce
Persona con mascarilla. (Polina Tankilevitch / Pexels)

Amenazan con cárcel y multas a personas que no usen mascarillas en Ponce

Redacción Voces del Sur

Las personas que no utilicen mascarillas mientras se encuentran fuera de sus hogares en Ponce se exponen a penas de cárcel de hasta seis meses y multas que podrían llegar a los $5,000, o ambas penalidades.

De acuerdo con la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María Meléndez Altieri, las sanciones son el resultado de la aprobación de las órdenes ejecutivas 2020-2021-005 y 2020-2021-07, por medio de las cuales se busca implementar medidas más restrictivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“Los casos positivos de COVID-19 están aumentando de manera alarmante y mi responsabilidad como alcaldesa es salvar vidas. Por eso nos corresponde tomar las medidas que sean necesarias”, manifestó la ejecutiva.

Durante el periodo del 21 al 27 de julio, la Ciudad Señorial registró un incremento de 26 casos confirmados por medio de pruebas moleculares e igual número de casos probables identificados con pruebas serológicas (pruebas rápidas), de acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Puerto Rico.

A la fecha de hoy, lunes, Ponce acumula 143 casos confirmados y 232 casos probables, para un total de 375 casos relacionados a la enfermedad.

“Lamentablemente tenemos que tomar estas decisiones para proteger vidas. El uso de la mascarilla y el distanciamiento social, hasta el momento, son las prevenciones más importantes que tenemos contra esta amenaza”, sostuvo Meléndez Altieri, quien reiteró que las personas o empresas que incumplan con las disposiciones de las ordenanzas enfrentan sanciones establecidas en la Ley 20-2017, conforme a las disposiciones del artículo 33 de la Ley del Departamento de Salud.

Como parte de los esfuerzos en Ponce para minimizar la propagación del coronavirus, se creó un equipo de trabajo que, en caso de identificar algún incumplimiento por parte de algún establecimiento en la ciudad, notificará a la Policía, tanto municipal como estatal, y al programa municipal de rastreo de casos para que “tomen la acción que corresponda”.

“Hago un llamado a que todos cumplamos con estas regulaciones y cuando salgamos de nuestras casas utilicemos la mascarilla. Si queremos evitar una multa o la pena de cárcel es necesario su uso”, concluyó la alcaldesa.

Publicado: 27 de julio de 2020