Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Villalba asegura Junta de Control Fiscal desconoce la realidad de los pueblos
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se reunió con los ejecutivos de los pueblos incluidos en el plan piloto de la Junta de Control Fiscal. (Suministrada)
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, se reunió con los ejecutivos de los pueblos incluidos en el plan piloto de la Junta de Control Fiscal. (Suministrada)

Alcalde de Villalba asegura Junta de Control Fiscal desconoce la realidad de los pueblos

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, aseguró hoy, jueves, que los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) impuesta por Estados Unidos a Puerto Rico desconocen “la realidad de los pueblos”, luego de que el ente le impusiera a su pueblo un presupuesto que no incluye el origen de ingresos.

La Ciudad Avancina forma parte de los 10 municipios incluidos dentro de un plan piloto del ente federal para manejar los gastos de los ayuntamientos. Los otros pueblos son Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián.

“La Junta no conoce el funcionamiento de los municipios y eso se evidencia con los presupuestos de dos páginas que han enviado, sin el detalle que requieren los mismos y el insumo de los distintos departamentos y de las legislaturas municipales”, manifestó Hernández Ortiz luego de una reunión entre los mandatarios de los pueblos que forman parte del proyecto piloto, que incluye alcaldes tanto de Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El ejecutivo avancino señaló que el documento propone un aumento del presupuesto de Villalba, sin embargo, no detalla el origen de los ingresos que deben sustentar las partidas.

“Si el personal de la Junta se hubiera reunido con los equipos municipales, entendieran la realidad de los pueblos”, agregó.

Voces del Sur preguntó a Hernández Ortiz a cuánto asciende el presupuesto que certificó la JCF, pero el alcalde optó por no ofrecer el dato, de carácter público, ya que “se prestan para confusión”, al tiempo que catalogó la cifra de “inexactas”.

Este medio también solicitó la información a la JCF, pero al momento de la publicación de este reportaje no habían respondido.

Asimismo, el alcalde villalbeño señaló otros errores en el documento presentado por la JCF, incluyendo el establecer que los presupuestos de los municipios los aprueba la gobernadora de Puerto Rico y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Eso aplica solamente para las agencias del gobierno”, sostuvo.

Hernández Ortiz advirtió, además, que la aplicación de este presupuesto provocaría “un grave disloque” en el tipo de servicio que se brinda a los ciudadanos por parte del municipio.

Ante el reclamo de los alcaldes, Hernández Ortiz reveló que recibió un mensaje por parte del personal de la Junta de Control Fiscal para coordinar una reunión con los ejecutivos la próxima semana.

“Nosotros siempre hemos estados disponibles para el diálogo”, sostuvo.

Publicado: 2 de julio de 2020