Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Yauco recibe $6.3 millones para proyectos en casco urbano, “gastro park” y ecoturismo
Yauco. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Yauco recibe $6.3 millones para proyectos en casco urbano, “gastro park” y ecoturismo

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con la asignación de $6.3 millones que recibió del programa federal Revitalización en la Ciudad, el Municipio de Yauco buscará iniciar el proceso de darle vida al casco urbano y establecerse como eje turístico en la zona suroeste de Puerto Rico.

“Nuestra economía se nutre específicamente de nuestros visitantes de nuestros pueblos aledaños… que vienen a Yauco a hacer gestiones comerciales, gubernamentales o de servicio. Nosotros entendemos que esta asignación de fondos queremos redirigirla a mejorar las condiciones del casco urbano para hacerlo más atractivo a los pequeños y medianos comerciantes y, adicional, a crear estos proyectos ecoturísticos para fomentar que los fines de semana exista esta actividad económica también en nuestros atractivos turísticos”, explicó el alcalde, Ángel Luis Torres Ortiz, en entrevista con Voces del Sur.

El 30 por ciento del dinero se destinará al desarrollo de proyectos ecoturísticos que atraigan turistas a explorar los lagos, bosque y las fincas de café.

“Hemos desarrollado un proyecto ecoturístico similar al que tiene Costa Rica y Colombia en sus rutas cafetaleras donde las personas pueden interactuar con lo que serían nuestros dos lagos, nuestros bosques, las fincas de café y pudieran establecerse en un espacio de una especie de hotel mochilero para robustecer lo que sería la economía turística en la ciudad de Yauco”, expuso.

Mientras, el 70 por ciento de los fondos se usarán para desarrollar proyectos en el casco urbano, donde hay un gran reto por la destrucción que dejaron los terremotos registrados este año.

La zona urbana se encuentra en estado precario luego de que el 53 por ciento de los comerciantes abandonaran sus negocios por causa de los temblores. También quedaron en desuso la Casa Alcaldía, el Centro del Gobierno y el Tribunal de Primera Instancia, mientras la Universidad Ana G. Méndez se mudó para Cabo Rojo. Asimismo, hay 700 residencias inhabitables en todo el muncipio y cuatro escuelas destruidas.

A través del programa Revitalización en la Ciudad, Torres Ortiz pretende crear más espacios de estacionamiento vehicular en el centro urbano y establecer un “gastro park” que tendrá quioscos con diversidad culinaria con el objetivo de reactivar la vida nocturna en la Ciudad del Café.

“Aunque el programa venía dirigido a ayudar post María y no por terremotos, nos va a servir para mejorar lo que son las calles, lo que son algunas estructuras que entendemos se pueden utilizar para abrir espacios comerciales”, puntualizó.

No obstante, todavía no se ha asignado dinero para la reconstrucción de estructuras dañadas por los sismos. La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó al presidente estadounidense Donald Trump un paquete de $8 mil millones a tales fines, según informó ayer el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, en conferencia de prensa.

“Yo espero que ahora con esa solicitud de la gobernadora, el presidente (Trump) y el Senado puedan entender la necesidad de nuestros municipios y puedan asistirnos”, expresó el ejecutivo municipal.

Revitalización en la Ciudad se nutre de fondos CDBG-DR. Los municipios de Ponce y Villalba recibieron asignaciones de $14 millones y $6 millones, respectivamente, para también restaurar sus cascos urbanos.

También puedes leer: 

Publicado: 24 de junio de 2020