Widgets Magazine
Home / Noticias / Tiembla la tierra en Puerto Rico
En la Red Sísmica de Puerto Rico se emplea varios tipos de instrumentos para medir la fuerza de los temblores.
Aparato para medir la intensidad de un temblor.

Tiembla la tierra en Puerto Rico

Redacción Voces del Sur

Un temblor de tierra de magnitud 4.8 fue ampliamente sentido en Puerto Rico en la madrugada de este domingo, 28 de junio de 2020.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que el sismo, registrado a las 2:42 a.m., ocurrió en la latitud 17.9 y en la longitud 66.9, a 6.42 kilómetros al sur suroeste de Guánica.

El temblor ocurrió en la Zona al Sur de Puerto Rico, a 11 kilómetros de profundidad.

En la escala de intensidad, fue marcado V en Guánica. Esto significa lo siguiente: “Sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Arboles, arbustos sacudidos visiblemente”.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página web que, además de ese temblor, hubo otros a las 2:45 a.m. y a las 2:54 a.m. de 4.7 y 3.0, respectivamente.

La Red Sísmica también reportó un temblor de 3.38 a las 3:30 a.m. de hoy.

No hay aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes.

Personas sintieron el temblor a lo largo de la zona Sur, así como en San Juan, Guaynabo, Luquillo, Ciales y otros municipios, según reportes vertidos en redes sociales.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, dijo que “hasta el momento no hemos recibido información de algún daño causado por estas dos réplicas de la madrugada de hoy”.

“Si usted o algún vecino necesita asistencia, deben comunicarse al 9-1-1 o al 787-835-2275 con Manejo de Emergencia Muanicipal”, señaló el funcionario en su perfil de Facebook.

Publicado: 28 de junio de 2020