Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Por ahí vienen las Letras de Villalba
Letras de Villalba creadas por el artista yaucano Alexis Lugo. (Suministradas)

Por ahí vienen las Letras de Villalba

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Los desafíos que trajo consigo el año 2020 no fueron óbices para que el yaucano Alexis Lugo finalizara su más reciente obra de arte en acero: las Letras de Villalba.

“Las (letras) de Villalba… (fueron) bien (difíciles de) construir. Pasó lo peor, que fue el COVID. Me causó presión en el pecho, por la situación de que ya yo había hecho un contrato que duraba tres meses y yo estuve tres semanas, para ser exacto, sin poder comprar ni un solo material para la construcción”, relató Lugo en entrevista con Voces del Sur.

El detente obligado ocurrió como consecuencia de la cuarentena, toque de queda y cierre parcial de negocios decretado por el gobierno de Puerto Rico para tratar de frenar la novel enfermedad. Sin embargo, tan pronto consiguió los materiales que necesitaba, terminó la pieza en tiempo récord, cuatro días antes de caducar el contrato con la administración municipal de Villalba.

Las letras tienen los colores oficiales de Villalba, amarillo y verde, y sobre la V se proyecta la estrella representada en el escudo y la bandera de este pueblo. Esta letra tiene una altura de 14 pies y peso aproximado de entre 1,800 a 2,000 libras.

El resto de las letras miden ocho pies de alto y pesan entre 600 a 800 libras. El grosor de las letras es de 30 pulgadas.

Asimismo, la obra contará con el cognomento del pueblo, Ciudad Avancina, y con piezas de un pie de largo para que el público se pueda sentar.

Parte de la obra de las Letras de Villalba. (Suministrada)

La obra que embellecerá al pueblo montañoso se colocará próximamente en la entrada al casco urbano, en la carretera PR-149. El ayuntamiento se encargará de transportarlas hasta Villalba.

Lugo también creó las Letras de Yauco, que fueron inauguradas en abril del año pasado en la entrada del pueblo en la carretera PR-127. Asimismo, confeccionó las Letras de Lares, que todavía no se han instalado.

“Cada vez que yo hago una la mejoro. Las de Yauco quedaron bonitas, las de Lares me gustaron y las de Villalba me encantan. Cada vez que voy haciendo, voy mejorando”, aseguró.

Letras de Lares y retrato de Marcelo Trujillo Panisse. (Suministrada)

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó la creación de la obra luego de observar las Letras en Yauco. Voces del Sur le preguntó el costo de la obra y el funcionario dijo desconocer el dato, se comprometió a buscarlo, pero al cierre de esta edición no lo había provisto.

Luego de la publicación de este reportaje, el alcalde escribió en su perfil de Facebook que la colocación de las letras va de la mano con la construcción de un nuevo tablado. “Este proyecto debe comenzar a principios del mes de agosto”, señaló.

Diseño de las Letras de Villalba. (Facebook / Luis Javier Hernández Ortiz)

“A veces no me lo creo. Yo no pensaba que iba a estar haciendo obras de este tamaño ni mucho menos que los alcaldes iban a estar llamando para ese trabajo, pero parece que se han dado cuenta de que las cosas quedan bien, de que son centros llamativos, turísticos y lo quieren. Quieren el trabajo mío”, comentó el artista.

También hace rostros

A pesar de que su nombre ha empezado a sonar por las letras de los pueblos, el artista considera que su fuerte es la creación de rostros. Al momento, ha hecho el de Marcelo Trujillo Panisse, alcalde de Humacao oriundo de Guayanilla que murió en septiembre de 2019, y Janice Montalvo, esposa del alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, quien falleció de cáncer en el 2018.

“A mí me encanta hacer más caras que hacer letras. Me llena mucho más, la gente se emociona y llora y todo”, indicó.

Comienzos

Antes de dedicarse a las obras de acero, Lugo trabajaba en construcción. No obstante, optó por abandonar la profesión en el 2011 por la saturación en el campo y porque, en ocasiones, no recibía su compensación monetaria.

Como obrero, trabajó con maquinaria de corte de acero. Por su interés en la manipulación del acero, adquirió una máquina y se dedicó por ocho meses a instruirse a sí mismo con la ayuda de vídeos y sitios web.

Taller de Alexis Lugo en Yauco. (Suministrada)

Su taller Penzakola Metal Art, nombre derivado del apodo que le acuñaron sus amistades, ubica en la marquesina de la casa de su progenitora. Mayormente, labora solo. Sin embargo, para las Letras de Yauco contrató a una soldadora graduada y para las Letras de Villalba lo asistió su vecino.

“La visualización mía es seguir para adelante, seguir creando mejores obras. Lo que quiero es lograr hacer más obras, crear chavos, salirme de la marquesina, tener un taller grande, comprarme maquinaria, emplear gente, echar para adelante y tratar de llevar mis cosas fuera de Puerto Rico, lo más lejos posible”, compartió Lugo.

Publicado: 25 de junio de 2020