Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Ponce tiene 11 refugios certificados
Escuela Santa Teresita en Ponce. (Voces del Sur)

Ponce tiene 11 refugios certificados

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El Municipio de Ponce cuenta con 11 refugios certificados para enfrentar la temporada de huracanes que comenzó el pasado lunes, 1 de junio.

“Ya logramos tener, al sol de hoy, un total de 11 refugios. Tenemos ocho escuelas y tres centros comunales. Esos son los refugios principales que (tiene) el Municipio de Ponce actualmente certificados”, indicó ayer el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Ponce, Ángel Vázquez, en entrevista con Voces del Sur.

Las escuelas y centros certificados son:

  • Escuela Lila Mayoral
  • Escuela Llanos del Sur
  • Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard
  • Escuela Ernesto Ramos Antonini
  • Escuela Santa Teresita
  • Escuela Dr. José Celso Barbosa
  • Escuela Abraham Lincoln
  • Escuela Josefina Boya
  • Centro comunal Ernesto Ramos Antonini
  • Centro comunal del residencial Arístides Chavier
  • Centro comunal del residencial Dr. Pila

El funcionario dijo que, en caso de emergencia, los refugios se abrirán paulatinamente, según aumente la cantidad de refugiados. Los primeros en abrir serán la Escuela Lila Mayoral, la Escuela Llanos del Sur y la Escuela Vocacional.

Vázquez aseguró que estos 11 refugios no tuvieron daños por los terremotos registrados este año en la zona suroeste de la isla. Dijo que se inspeccionaron por segunda ocasión luego del sismo de magnitud 5.4 del 2 de mayo.

Sin embargo, una historia publicada hoy por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) establece que las escuelas Santa Teresita, Ernesto Ramos Antonini y Josefina Boya están parcialmente aptas para usarse debido a los daños que les provocaron los sismos. La información se deriva de la declaración de desastre por terremotos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Según el reportaje del CPI, en la Escuela Ernesto Ramos Antonini “hay fisuras horizontales menores en paredes o techos, y losas desprendidas en los Edif A” y “se recomienda en el Edif B, clausurar los baños”. Para la Escuela Santa Teresita, entretanto, se anotó en la inspección: “columna corta. Grietas previas en particiones CMU”. Y en la Escuela Josefina Boya se indica: “El almacén debe repararse por asentamiento de pared en primer nivel. Hay grietas en puertas, vigas, columnas, escaleras. Empañetados desprendidos en aleros y columnas”.

Ángel Vázquez, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Manejo de huracanes y COVID-19

De necesitar abrirse refugios por inundaciones, tormenta o huracán, el funcionario aseguró que se reforzarán los protocolos de higiene y se implementará el distanciamiento físico para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Esto conlleva la desinfección de las guaguas que se utilizarán para transportar a las personas desde sus hogares hacia los albergues y la reducción en la cantidad de pasajeros que viajarán en un vehículo a la vez.

Además, todos deberán utilizar mascarillas nasobucales, se les tomará la temperatura y se les aplicará una solución de alcohol en las manos y la ropa. Del ciudadano no poseer una mascarilla, se le proveerá una antes de entrar al vehículo.

Asimismo, se considerará designar salones por familia para evitar la aglomeración de personas dentro de los albergues.

Refugio para pacientes de COVID-19

Al momento, la epidemióloga del municipio, Karla Marie López, trabaja junto a OMME para establecer una escuela o centro comunal que refugie, exclusivamente, a personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

“Una persona que tenga una temperatura fuera de lo normal se va a estar aislando y de ahí se va a tomar la decisión hacia qué área se va a estar distribuyendo”, señaló.

De acuerdo con Vázquez, el ayuntamiento cuenta con suficientes abastos de mascarillas, guantes, protectores faciales y desinfectantes de mano, para repartir entre sus empleados y los refugiados.

Artículos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

También puedes leer:

NOAA pronostica un máximo de 19 tormentas y 10 huracanes esta temporada

Publicado: 4 de mayo de 2020