Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Planificación de Yaucromatic 4 continúa a pesar del COVID-19
Jonathan “Pito” Hernández León frente al mural Brisa tropical, creado en la edición 2018 de Yaucromatic. (Voces del Sur)

Planificación de Yaucromatic 4 continúa a pesar del COVID-19

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La cuarta edición de Yaucromatic, evento artístico que le ha dado notoriedad a la Ciudad del Café por sus vibrantes colores y obras cautivadoras, podría inaugurar el sábado, 8 de agosto.

La fecha probable, establecida por el líder comunitario y presidente de la organización sin fines de lucro Arte para unir que gesta el evento, Jonathan “Pito” Hernández, depende de que los artistas internacionales que fueron preseleccionados puedan viajar al municipio sureño y prestar sus dotes.

“Por motivo de lo que es la pandemia… se nos ha hecho un poquito difícil por las regulaciones a los vuelos internacionales y los vuelos a los Estados Unidos. Estamos a un mes del evento y todavía es incierto lo que son las reglas para que (los) artistas puedan llegar a Yauco a pintar. Y es por eso que puse la fecha de agosto 8… para entonces hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer la cuarta edición de Yaucromatic”, explicó en entrevista con Voces del Sur.

Los artistas extranjeros que se comprometieron a participar provienen de Portugal, Brasil, República Dominicana, Perú, Portugal y Alemania. Hernández también reclutó a un artista mexicano que reside en España, así como a artistas locales.

Luego de que los muralistas embellezcan el casco urbano yaucano con 12 obras, se podrá llevar a cabo la inauguración, actividad que se amenizará con música en vivo y la venta de artesanía.

“Si todo sale como planificado, se inaugurarán todas las 12 obras de arte en un evento… que va a haber artesanía, música en vivo, recorrido por cada una de las obras de arte y los artistas estarán allí presentes para explicarles cada detalle de las obras de arte como en anteriores ocasiones lo hemos hecho”, anticipó.

Durante el evento se reemplazarán dos murales localizados en el estacionamiento municipal que fueron creados por los artistas Doel Santana y FISU en la primera edición de Yaucromatic en el 2017. El cambio obedece a que las obras perdieron color y se deterioraron.

En búsqueda de auspiciadores

La dificultad económica que ha permeado en la zona Sur desde principios del año 2020, debido a los terremotos y luego la pandemia, ha dificultado la planificación de la cuarta edición de Yaucromatic.

Por lo tanto, Hernández exhortó a los comercios locales a auspiciar el evento artístico para así “fortalecer el desarrollo del casco urbano”.

“A diferencia de los pasados años y los anteriores, este año se me va a ser un poco más difícil. No he podido recaudar el dinero que yo necesito para pagarle a los artistas. Por eso, (quiero) recalcar que necesitamos colaboración de nuestros comercios, de nuestras empresas puertorriqueñas que colaboren para poder atraer a la ciudad de Yauco y así fortalecer lo que es el desarrollo del casco urbano”, reiteró.

Publicado: 18 de junio de 2020