Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Llamado a la calma ante posible brote de COVID-19 en San Germán
Prueba de coronavirus. (Pexels)

Llamado a la calma ante posible brote de COVID-19 en San Germán

Redacción Voces del Sur

El epidemiólogo José B. Negrón Torres, coordinador del Programa de Ayuda, Identificación y Rastreo de Contactos de COVID-19 del Municipio de San Germán, hizo un llamado a la calma ante la incertidumbre que generó un comunicado del Departamento de Salud de Puerto Rico sobre la posibilidad de un brote de coronavirus en la Ciudad de las Lomas.

El experto aclaró que, al momento, se ha identificado un caso de contagio con el virus que produce la enfermedad COVID-19 y 28 individuos que estuvieron en contacto con esta persona, 11 de ellas de manera directa y las otras 17 indirectamente, durante una actividad familiar en San Germán.

Según el epidemiólogo, el programa municipal fue notificado de la situación el pasado viernes, 19 de junio cuando una persona los contactó para decirles que había arrojado positivo a una prueba molecular para detectar el virus.

En el caso de estos 28 potenciales contagios, Negrón Torres indicó que se están coordinando pruebas moleculares para cada uno a través del programa municipal. El Departamento de Salud colabora en este proceso.

Aunque se dijo que están bajo monitoreo del Programa de Ayuda, Identificación y Rastreo de Contactos de COVID-19, no se precisó si iniciaron cuarentena.

“Es importante que esas personas se realicen la prueba y si todas dan positivo entonces podríamos estar hablando de un brote”, expresó Negrón Torres en un video publicado en el perfil del ayuntamiento en Facebook en el que subrayó que, al momento, todavía se desconoce la cantidad de nuevos casos de coronavirus.

La situación se hizo pública ayer, domingo, cuando el Departamento de Salud de Puerto Rico informó por escrito que investigaba una situación de COVID-19 que involucra a personas que participaron de una fiesta familiar en San Germán.

“Hay que mantenernos tranquilos, (al momento) no se sabe si es un brote. Esto es algo que puede causar miedo, pero hay que mantener la calma”, sostuvo Negrón Torres.

En cuanto a la persona que arrojó positivo, el epidemiólogo indicó que se encuentra en aislamiento junto a su pareja, a quien también se le realizará la prueba ante la alta probabilidad de que se haya contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Negrón Torres recalcó que el contagio dependerá de factores como el grado de exposición que tuvieron con la persona enferma y si tomaron medidas de prevención durante la actividad.

También puedes leer:

Publicado: 22 de junio de 2020