Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / La Fortaleza mueve para finales de junio reunión con alcaldes sobre estatus de refugios
Integrantes de la Asociación de Alcaldes se reunieron con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Ponce. (Sara R. Marrero Cabán/Voces del Sur)
Integrantes de la Asociación de Alcaldes se reunieron con personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Ponce. (Sara R. Marrero Cabán/Voces del Sur)

La Fortaleza mueve para finales de junio reunión con alcaldes sobre estatus de refugios

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Una reunión pautada para mañana en la que el gobierno estatal le informaría a los alcaldes el estatus de los refugios hábiles para usarse durante la presente temporada de huracanes fue aplazada para el 25 de junio.

La reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced fue anunciada esta tarde por varios integrantes de la Asociación de Alcaldes (que reúne a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular Democrático), luego de su encuentro con el general José Burgos, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en Ponce.

“Estuvimos hablando con el general Burgos el asunto de los refugios. Ellos tienen unos informes y se supone que mañana (jueves), tras la reunión con la gobernadora, van a presentar (cuáles) aparentemente están preparados. Nosotros queremos revisarlos para una vez tener esa lista dársela a los asociados y entonces verificar esa información”, explicó Hernández Ortiz a preguntas de Voces del Sur.

Sin embargo, Voces del Sur confirmó más tarde con la Asociación de Alcaldes y el propio ejecutivo municipal villabeño el cambio de fecha de la reunión.

Hernández Ortiz había dicho esta tarde que en la reunión también se discutirían los cambios en la operación de los refugios respecto a años anteriores, tomando en consideración medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, adelantó que se evaluará la utilización del centro de convenciones del Costa Bahía Hotel & Convention Center, para contar con más espacio para refugiados. Esto, además de la Escuela Gloria María Borrero Oliveras, también conocida como Segunda Unidad Macaná.

Hernández Ortiz, Torres Yordán y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, se reunieron hoy con el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Alex Amparo; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, en inglés), Ottmar Chávez; y el general José Burgos.

Insisten en los $185 millones

Por otra parte, los alcaldes sureños indicaron hoy que abogarían ante la gobernadora por la asignación de $185 millones al Fondo de Emergencia del COVID-19.

Esto, luego de que la Cámara de Representantes aprobara la Resolución Conjunta de la Cámara 719 que repartiría esa cantidad de dinero entre los 78 municipios a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“Nosotros estamos impulsando la legislación que se ha dado en la Cámara, que ahora pasa al Senado, es una asignación de $185 millones de dólares para darle asistencia al Fondo de Emergencia del COVID para asistir los municipios ante esta situación”, expresó Hernández Ortiz.

Según los alcaldes y alcaldesas, estos fondos son necesarios porque los ayuntamientos están al borde de la insuficiencia de fondos.

“A esta merma de fondos, que es provocada por el COVID… le tienes que (añadir) la eliminación de la Ley 29 por la Junta de Supervisión Fiscal. ¿Qué ha creado? Ha creado la tormenta perfecta para que los municipios, prácticamente, tengan que cerrar en medio de una pandemia, en medio de la recuperación del huracán María y los terremotos, para nosotros en el Sur”, expuso Torres Yordán.

Indicaron que, incluso, podrían quedarse sin dinero para pagar la nómina del verano.

“Estamos todos los alcaldes unidos en una sola voz, porque tenemos que llegar a un acuerdo. Todos los municipios se ven afectados por esta situación. Inclusive, hemos hablado de la posibilidad de municipios que no tienen dinero para pagar estas últimas quincenas de este presupuesto. Pero, el problema no se resuelve ahora, es que para julio posiblemente tampoco hay dinero para pagarle a los empleados municipales, lo que representa un grave problema en los servicios esenciales para la recuperación”, señaló el alcalde guayanillense.

Esta asignación de fondos no cuenta con el aval de la Junta de Control Fiscal. La directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, advirtió el pasado viernes, 5 de junio mediante carta que la asignación no está contemplada dentro del presupuesto aprobado, por lo que resultaría en una reprogramación no autorizada de fondos.

“La Junta de Supervisión no ha recibido una solicitud para analizar y/o certificar la reprogramación de fondos contemplado en el Borrador de HJR, que, como se mencionó, es una condición para la adopción de tal reprogramación por la Legislatura o realización de cualquier reprogramación por parte de cualquier funcionario o empleado del gobierno territorial”, lee la misiva.

Publicado: 10 de junio de 2020