Widgets Magazine
Home / Noticias / Juana Díaz limpia quebradas y multará por arrojar escombros
La administración municipal de Juana Díaz comenzó la limpieza de quebradas y se propone trabajar en julio con las alcantarillas. (Suministrada)
La administración municipal de Juana Díaz comenzó la limpieza de quebradas y se propone trabajar en julio con las alcantarillas. (Suministrada)

Juana Díaz limpia quebradas y multará por arrojar escombros

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El Municipio de Juana Díaz comenzó la limpieza de quebradas y se propone trabajar en julio con las alcantarillas, de cara a la temporada alta de huracanes que se observa a partir de agosto.

Además, el ayuntamiento anunció que comenzará a multar a las personas que sean sorprendidas tirando escombros en las zonas públicas y carreteras principales.

Las quebradas que se están interviniendo son las que ha autorizado el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Esto cubre 12 zonas del pueblo, incluyendo Las Palmas, Guanábano, Guayabal, Pastillo y Singapur.

“Este es un plan agresivo que en aproximadamente un mes, mes y medio nosotros tenemos que tener esto listo. Lo que se limpia es mayormente remoción de sedimento y remoción de vegetativo. En esas 12 quebradas, nosotros atendemos unos 16,447 pies lineales en 12 sectores a nivel de Juana Díaz”, especificó Karl Vega, director de la Oficina de Obras Públicas municipal, en entrevista con Voces del Sur.

Mientras, la limpieza de alcantarillas iniciará en julio. A tales fines, la administración municipal ha pedido cotizaciones para adquirir dos camiones tipo vacuum que le permitan realizar esos trabajos. También se le solicitó el uso de uno de estos camiones a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Multarán por arrojar escombros en vías públicas

Por su parte, la Policía Municipal de Juana Díaz instó a la ciudadanía a cesar el desecho de escombros en las zonas públicas y carreteras principales. Aquellos que sean sorprendidos en esta práctica serán multados. De igual manera, se están removiendo vehículos chatarra de las aceras y vías de rodaje.

La Policía Municipal de Juana Díaz instó a la ciudadanía a cesar el desecho de escombros en las zonas públicas y carreteras principales.

La Policía Municipal de Juana Díaz instó a la ciudadanía a cesar el desecho de escombros en las zonas públicas y carreteras principales. (Suministrada)

“Ambos asuntos crean otros problemas, no solo en el ornato en la comunidad, sino que representa un riesgo para la salud y seguridad de los conciudadanos. Por eso, estaremos trabajando en la remoción de chatarras que representen foco de problemas para vecinos y visitantes en las comunidades. A quienes incurran en este tipo de conducta se les estará expidiendo boletos por violación a la Ley de Tránsito y al Código de Orden Público Ambiental”, subrayó el comisionado de la Policía Municipal de Juana Díaz, el teniente Luis Ramos Morales, en comunicado de prensa.

Para orientación o denunciar una violación al Código de Orden Público Ambiental, puede llamar al 787-837-8185.

En veremos los ríos y el lago

El alcalde Ramón Hernández Torres señaló que la limpieza de los ríos Jacaguas y Guayo es responsabilidad del DRNA, por lo que la administración municipal no puede intervenir en ellos por el momento.

“Eso es total incompetencia del Departamento de Recursos Naturales. Esto es un ‘issue’ que se ha levantado tanto del alcalde de Mayagüez como este servidor, hay una demanda establecida en el tribunal solicitando la limpieza de estos cuerpos de agua”, recalcó.

Además, Hernández Torres solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que remueva el sedimento en el lago Guayabal.

“(En) el lago Guayabal, el sedimento está cerca de un 70 por ciento, un 75 por ciento. Cuando baja el nivel del agua en (el lago) Toa Vaca que cae en el lago Guayabal, al tener un 75 por ciento de sedimento lo que hace es que viene el desbordamiento a través de las compuertas que están allí y algunas de ellas abren, porque abren a través de un sistema de presión de agua, no está automatizado, y eso provoca inundaciones”, explicó.

Publicado: 25 de junio de 2020