Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Incentivo es solo para Pymes con empleados regulares, no por servicios profesionales
Negocio. (Pexels / Andrea Piacquadio)

Incentivo es solo para Pymes con empleados regulares, no por servicios profesionales

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cualifican para recibir los incentivos de $5,000 y $10,000 bajo la Ley federal CARES son, exclusivamente, las que tienen empleados regulares.

Las Pymes que tienen empleados contratados por servicios profesionales no cualifican para la ayuda económica federal, otorgada para paliar las pérdidas sufridas durante la pandemia de COVID-19.

La guía de este programa, emitida por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) el 23 de mayo, habla de empleados, sin precisar si tienen que estar en nómina o si pueden ser contratistas.

Requisito de Hacienda

El requisito de que los empleados sean regulares lo impone la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-26 del Departamento de Hacienda.

El documento establece que la agencia determinará cuál empresa es elegible usando el Formulario 499-R-1B (Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida), radicado para el trimestre terminado el 31 de marzo de 2020. Si no se ha radicado, Hacienda usará el formulario del trimestre terminado el 31 de diciembre de 2019.

Si la empresa es elegible, el enlace para solicitar la ayuda le tuvo que haber salido hoy, viernes, en su cuenta del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Las Pymes que cualifican para recibir los $5,000 son las que, a marzo de este año, tenían de dos a 49 empleados. Las empresas que a la misma fecha tenían de 50 a 500 empleados recibirán $10,000. En ambas instancias, tenían que tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo.

Qué debe presentar

La evidencia que deben presentar las Pymes al solicitar el dinero es el Formulario 941-PR (Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono), correspondiente al trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS”, en inglés).

Cabe señalar que las Pymes que tienen empleados por servicios profesionales llenan el Formulario 480.6SP.

Hacienda aseguró que el dinero se otorgará por orden de solicitud, hasta que se agoten los fondos.

Ve injusticia en la selección

Según datos del Centro Unido de Detallistas, se estima que en Puerto Rico hay más de 70 mil Pymes. Voces del Sur preguntó al Departamento de Hacienda qué por ciento de ese universo cualificaría para recibir estos incentivos, pero al momento no ha habido respuesta. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) dijo desconocer la información.

El presidente del CUD, Jesús Vázquez Rivera, comentó que ese número es difícil de calcular, pero que le consta que “hay montón de negocios que no tienen empleados (en nómina) y tienen que contratar empleados por servicios profesionales”.

“Muchos de estos negocios, como coffee shops, boutiques, un montón de negocios, es el dueño quien lo opera y contrata a varias personas por servicios profesionales para ciertos momentos, pero siguen siendo Pymes, teniendo gastos y pagando utilidades”, señaló en entrevista con este medio.

Todas las Pymes, sin importar el tipo de empleados que tenían contratados, cualificaron para el incentivo de $1,500 enviado a mediados de abril. Sin embargo, solo las empresas con nómina han recibido ayuda bajo el Programa de Protección de Nómina (PPP, en inglés), que es un préstamo de Small Business Administration (SBA) que podría ser parcialmente condonado, y del Fondo de Prevención de Cesantías COVID-19 del DDEC.

Vázquez Rivera calificó de injusto que las empresas que tienen contratistas no se hayan podido beneficiar de esas dos opciones, ni del más reciente incentivo.

“Siempre he dicho que ha sido un poco injusto darle un incentivo solo a los que tengan nómina porque para eso es el PPP, pues no castigues al que maneja su propio negocio”, expuso.

“Prácticamente, todas las ayudas son para las personas que tengan empleados y las Pymes cuyos dueños son la cara de su negocio o si tienen un solo empleado por servicios profesionales se fastidian. No sé quién está tomando las decisiones, pero tiene que bajar a la realidad”, agregó Vázquez Rivera.

Publicado: 5 de junio de 2020