Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Empleado de manejo de emergencias en Ponce exige pago de incentivo
Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Empleado de manejo de emergencias en Ponce exige pago de incentivo

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

A pesar de que el gobierno otorgó incentivos de $3,500 a empleados de la agencia estatal para el manejo de emergencias que han trabajado durante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, quienes realizan labores similares a nivel municipal no han visto un solo centavo por su gestión.

Para Ángel Archeval, auxiliar de rescate de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Ponce, el desembolso de algún tipo de estímulo económico para este grupo de trabajadores, que han estado expuestos al contagio con el nuevo tipo de coronavirus, es imprescindible.

“Nosotros, (empleados de) emergencias médicas y manejo de emergencias municipal, estamos en la línea de fuego desde el día primero de esta pandemia que nos ha afectado, atendiendo pacientes, entre otras (labores), y yo creo que tenemos bien merecido ese incentivo”, reiteró Archeval en entrevista con Voces del Sur.

Para el trabajador ponceño, la emergencia del COVID-19 ha representado una merma en sus ingresos, ya que el aumento de horas dedicadas a gestiones de primera respuesta en la Ciudad Señorial le ha privado de poder asistir a su otro trabajo, el cual ejerce para cubrir sus gastos.

Archeval aseguró, además, que conoce de otros compañeros y compañeras de trabajo que se encuentran en una situación económica similar a la suya.

“Muchos compañeros no han podido trabajar en otros trabajos o comprar sus necesidades en el hogar”, explicó el auxiliar, al señalar que el pago de incentivo sería beneficioso para cientos de familias, no solo en Ponce, sino en todos los pueblos del país.

El pasado 28 de abril, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el desembolso de $7,738,240 correspondientes a los incentivos asignados al personal de primera respuesta bajo el Departamento de Seguridad Pública (DSP), que incluyó el otorgamiento de $3,500 a 93 empleados del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

De manera similar, el Ejecutivo gestionó el pago de incentivos de $3,500 a integrantes de los cuerpos de Policía Municipal del país.

Ante la omisión por parte de la administración de Vázquez Garded de incluir a trabajadores municipales de manejo de emergencia como recipientes de los incentivos, Archeval instó a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, a gestionar algún tipo de estímulo económico para estos empleados.

“Entre mis compañeros, todos estamos en la misma línea de reclamo, tanto de emergencias médicas municipal y de manejo de emergencias municipal. Ahora mismo se le pagó los $3,500 a la Policía Municipal. No obstante, no se nos ha pagado nada de parte del gobierno central (ni) del municipio”, recalcó.

Publicado: 3 de junio de 2020