Widgets Magazine
Home / Comunidad / Convocan a comunidades para desarrollo de microrredes de energía solar
El Fondo de Energía Verde incentiva proyectos de paneles solares, entre otros. (Flickr / José Mesa)
Paneles solares. (Flickr / José Mesa)

Convocan a comunidades para desarrollo de microrredes de energía solar

Redacción Voces del Sur

Los líderes de comunidades interesadas en establecer microrredes de generación de energía solar en sus entornos podrán participar de una serie de talleres que serán transmitidos por Internet el próximo martes, 30 de junio, y el jueves, 2 de julio.

Por medio de la iniciativa, gestada a través de un esfuerzo colaborativo entre la organización sin fines de lucro PathStone Corporation Puerto Rico, con base en la ciudad de Ponce, The Solar Foundation y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, se crearán dos microrredes comunitarias.”

“Con los huracanes Irma y María quedó demostrado que Puerto Rico, y en especial las comunidades más distantes, necesitan robustecer el sistema energético para evitar un colapso en el servicio”, comentó por medio de un comunicado el director del PathStone Enterprise Center, Javier Zapata Rodríguez.

El directivo indicó que con este proyecto ofrecerán a las comunidades la oportunidad de “beneficiarse de un sistema energético resiliente, costo efectivo y renovable”.

Este tipo de sistema se compone de múltiples sistemas de generación y almacenamiento de energía a base del sol interconectadas, por medio de las cuales se crea una infraestructura energética que puede operar en paralelo con el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o fue fuera de su red.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos, será dirigido por las comunidades y contará con el respaldo de expertos en el Laboratorio de Microrredes del RUM y el apoyo de organizaciones como OXFAM.

Los líderes comunitarios interesados en participar del taller Microrredes Comunitarias del martes, 30 de junio, a las 2:00 p.m. pueden inscribirse aquí.

Asimismo, los representantes de comunidades interesados en participar del taller Proyectos Pilotos de Microrredes, el jueves, 2 de julio, a las 2:00 p.m. pueden registrarse en el siguiente enlace.

También pueden visitar el portal www.comunidadsolarpr.org.

A lo largo de los talleres se presentará el proceso que habrá de utilizarse para la evaluación y selección de las comunidades que formarán parte de la construcción de las dos microrredes energéticas.

Publicado: 26 de junio de 2020