Widgets Magazine
Home / Comunidad / Casa Pueblo en Adjuntas vende su café Madre Isla por Internet
Café Madre Isla. (Suministrada)

Casa Pueblo en Adjuntas vende su café Madre Isla por Internet

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Por más de tres décadas, el café Madre Isla ha sido un producto característico y vital para la organización comunitaria Casa Pueblo en Adjuntas. Ahora, se podrá adquirir desde la comodidad del hogar mediante la página web casapueblo.org.

“Este es el proyecto de autosuficiencia económica de Casa Pueblo por más de 31 años, es la fuente primaria de ingreso para la gestión comunitaria. Ese café es emblemático, es artesanal, (y) le abrió la puerta a otros cafés artesanales. La gente lo va a poder adquirir directamente y poder ser solidarios con Casa Pueblo, apoyar la autogestión consumiendo nuestro café en Puerto Rico y Estados Unidos”, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, en entrevista con Voces del Sur.

La compra mediante la plataforma cibernética, programada por el “webmaster” adjunteño Roberto Riutort, está disponible al público desde ayer, martes. Aquellos interesados en comprar el café, que es 100 por ciento arábigo, podrán ordenar hasta cinco frascos a la vez.

Los envases son de 10 onzas, creados de plástico reciclable y cuestan $13. El cliente tiene la opción de adquirir el café en granos o molido.

Según Massol Deyá, el café, cultivado en las montañas adjunteñas, deleita de tal manera que residentes de todas partes de la isla llegan hasta Casa Pueblo para obtenerlo. Asimismo, puertorriqueños que residen en el extranjero lo consumen.

“Una de esas históricas (órdenes) era del licenciado Benny Franky Cerezo, que en paz descanse. Siempre recibíamos una orden de café en grano de San Juan. No sabíamos para quién era, después nos enteramos que era él que consumía el café”, rememoró.

Casa Pueblo tiene su propia siembra de café en un terreno adyacente al transmisor de Radio Casa Pueblo. (Suministrada)

Promoviendo el distanciamiento físico

Además de la demanda continua, uno de los motivos principales para facilitar la venta del café Madre Isla por medio de Internet es cumplir con el distanciamiento físico requerido para tratar de frenar la propagación del COVID-19.

“Hemos decidido tratar de facilitar la distribución del café. Es una forma de aliviar un poco el tránsito en este periodo, porque en la medida en que la gente lo adquiera de esa manera nos está apoyando, pero a la misma vez mantenemos el distanciamiento físico. Siempre en Casa Pueblo están bienvenidos, pero la etapa de abrir Casa Pueblo está todavía pendiente”, señaló.

“Nos ha tocado ser agricultores también”

La destrucción que dejó el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017 afectó severamente los cafetales de la montaña. Por ende, la gran mayoría de las fincas donde se adquiría el café que luego se convertía en Madre Isla cerraron.

Con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y una organización comunitaria estadounidense, se creó un cafetal de alrededor de seis cuerdas de terreno adyacente al transmisor de Radio Casa Pueblo. La cosecha se espera que esté lista para agosto o septiembre de este año.

Siembra de café de Casa Pueblo. (Suministrada)

“Ahora es que vamos a tener la primera cosecha de esa siembra nuestra. Ese café ya se sembró, creció, ya floreció, se están formando los granos. Así que, en agosto o septiembre, vamos a tener esa primera cosecha y haremos una tirada especial de café Madre Isla La Olimpia. Esa va a ser aún más especial para nosotros, por todo este esfuerzo porque además de hacer todos estos proyectos de gestión comunitaria ahora nos ha tocado ser agricultores también”, anticipó.

Al momento, laboran dos agricultores en el pequeño cafetal.

Publicado: 3 de junio de 2020