Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Adjuntas asegura no habrá despidos en el municipio
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, detalló algunos de los proyectos que realizará en su pueblo durante el mensaje.
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, detalló algunos de los proyectos que realizará en su pueblo durante el mensaje. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Alcalde de Adjuntas asegura no habrá despidos en el municipio

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, aseguró que no habrá despido de empleados en su municipio pese a que el presupuesto que presentó ayer, jueves, refleja un recorte de cerca de $1,900,000 en comparación con el presupuesto vigente.

De acuerdo con el ejecutivo, el fallo de la jueza federal Laura Taylor Swain en contra de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios (Ley 29 de 2019) representó para Adjuntas una merma de $320,000 durante los meses de mayo y junio.

Este golpe económico fue subsanado, según el ejecutivo, gracias a una reserva de $640,000 que la administración municipal tenía por concepto de superávit de años pasados.

“Pudimos pagar los gastos recurrentes del municipio como el recogido de basura; la aportación a la tarjeta de salud; la nómina de empleados transitorios, empleados regulares y de confianza; el pago de luz; y las aportaciones de retiro, Seguro Social y desempleo. Todo eso está al día”, aseguró Barlucea Maldonado por medio de un video publicado en su perfil en el medio social Facebook.

El mandatario indicó que sometió un presupuesto para el próximo año fiscal que ronda los $5,900,000, el cual es menor que el vigente, que finaliza el 30 de junio, el cual estimó en $7,800,000.

“Nuestro municipio ha tenido un recorte de $1,944,000 al presupuesto. Esa cantidad es similar a la de los pueblos que nos rodean. Utuado tuvo una disminución dramática y para Arecibo, por ejemplo, el pago de retiro y tarjeta representa un recorte millonario”, manifestó el alcalde.

Cabe destacar que la anulada Ley 29 busca eximir a los ayuntamientos del pago al plan de salud y el retiro de los jubilados mediante el sistema “Pay as you Go”.

“Con este presupuesto no vamos a despedir a nadie. Nosotros protegemos a los empleados y el compromiso es que ellos tienen que trabajar, tienen que dar la milla extra”, subrayó.

Barlucea Maldonado sostuvo que el enfoque de su administración será “el ser humano y los servicios” y que “no es momento para proyectos grandes”.

Por otro lado, el alcalde indicó que, a través de una búsqueda en cuentas inactivas del municipio, lograron identificar cerca de $800,000, los cuales serán destinados para la compra de maquinaria pesada como un camión cisterna, un camión con gancho para el recogido de basura y un “loader truck” como parte de los preparativos relacionados a la temporada de huracanes.

El ejecutivo adelantó, además, que entregará incentivos a comerciantes y agricultores de Adjuntas en las próximas semanas y que también se retomarán los trabajos de asfaltado en varias comunidades.

Finalmente, Barlucea Maldonado destacó que se entregará un cheque de $17,700 a la comunidad de Vegas Arriba para la reparación del acueducto comunitario de la zona, incluyendo el pozo, el tanque y otros equipos.

Publicado: 11 de junio de 2020