Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Alcalde confirma brote de coronavirus en Guayanilla
El SARS-CoV-2, el nuevo tipo de coronavirus, es el causante de la enfermedad COVID-19. (Miguel Á. Padriñán / Pexels)

Alcalde confirma brote de coronavirus en Guayanilla

Redacción Voces del Sur

Siete residentes de Guayanilla se contagiaron con coronavirus luego de haber estado en contacto con un grupo de viajeros que tenían el SARS-CoV-2.

El alcalde Nelson Torres Yordán explicó que un grupo de cinco viajeros provenientes de Filadelfia llegaron al municipio y participaron de una reunión familiar. Cuatro de ellos dieron positivo al virus que causa la enfermedad COVID-19.

Como consecuencia de ese encuentro, siete personas residentes en Guayanilla se contagiaron. El brote se identificó mediante el Programa de Monitoreo y Coordinación de Servicios para COVID-19.

“Estas personas inmediatamente se le solicitó aislamiento, se le proveyó alimentos y equipo de protección personal para el cumplimiento de las medidas requeridas. Se activó el protocolo de rastreo de contactos, mediante el cual logramos identificar 10 contactos de primera línea, de los cuales, 7 resultaron ser positivos confirmados mediante prueba PCR (molecular)”, detalló Torres Yordán en su perfil de Facebook.

En total, se han monitoreado 26 personas.

“De igual forma, extendimos el rastreo de contactos positivos hasta la segunda línea de contagio. Ya que uno de los 7 contactos positivos realizó una fiesta familiar en la que participaron 11 personas adicionales, llevamos a cabo la investigación pertinente y coordinamos las pruebas PCR (moleculares) y las pruebas rápidas (serológicas) para todos, al momento ninguna de las 11 personas que asistieron a la actividad familiar ha resultado ser positivo”, señaló.

El alcalde agregó que “las 26 personas bajo investigación se encuentran en cuarentena y aislamiento por 14 días (periodo de incubación para COVID-19) esto para prevenir futuros contagios y cortar las cadenas de transmisión”.

Para comunicarse con el Programa de Monitoreo y Coordinación de Servicios para COVID-19, puede llamar al 787-835-0590 o 787-610-2374.

Publicado: 23 de junio de 2020