Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Paradores se preparan para reabrir en junio
Parador Combate Beach en Cabo Rojo. (Suministrada)
Parador Combate Beach en Cabo Rojo. (Suministrada)

Paradores se preparan para reabrir en junio

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Los paradores de Puerto Rico, la mayoría de ellos ubicados en el Sur, ya están planificando su reapertura para mediados de junio o principios de julio, confirmó el director de mercadeo de la Asociación de Dueños de Paradores, Xavier Ramírez.

Este ha sido un año anómalo para la industria turística en la zona Sur, primero por los temblores y luego por el cierre forzoso provocado por la pandemia de COVID-19. De hecho, la escasa ocupación ha sido mayormente de personas damnificadas por los terremotos y personal federal que ha asistido en las emergencias.

Todavía en medio de la epidemia y cuando ya comenzaron a reiniciar labores ciertos sectores comerciales del país, los paradores trabajan en habilitar sus espacios para recibir huéspedes en el verano.

“Ya la mayoría están o casi completamente preparados, o están en los últimos pasos de conseguir los últimos equipos para poder cumplir con las guías que publicó la semana pasada (la Compañía de Turismo de Puerto Rico). Nosotros tenemos para abrir mediados de junio y principios de julio todos los paradores”, señaló Ramírez, quien es gerente general de Combate Beach Resort en Cabo Rojo, en entrevista con Voces del Sur.

La preparación conlleva reajustar los espacios en las hospederías y adiestrar a los empleados.

“Estamos creando las guías y las barreras físicas para garantizar el distanciamiento social, hemos conseguido las estaciones para (esterilizar). Básicamente, lo único que nos falta es completar los adiestramientos de los empleados con las nuevas guías y poder establecer los letreros para orientar a los huéspedes según van llegando para el uso de las facilidades”, explicó.

“Aunque estemos cerrados, tenemos empleados esenciales trabajando todos los días (esterilizando), limpiando, pintando, creando barreras físicas, para que una vez estemos listos para abrir de dos a cuatro semanas, poder tener listo todo ya y estar en ley, como uno dice, cumpliendo con las guías tanto de la Compañía de Turismo como de la Organización (Mundial de la Salud)”, agregó.

parador Guánica 1929

Parador Guánica 1929. (Suministrada)

Solo dos en uso

Guánica 1929, ubicado en la costa de Guánica, y Villas Sotomayor, de Adjuntas, son los únicos dos paradores en la isla que tienen huéspedes durante esta emergencia sanitaria, dijo Ramírez.

En Guánica 1929, la mayoría de los huéspedes son personas damnificadas por el sismo de magnitud 6.4 registrado en la zona suroeste el pasado 7 de enero y sus réplicas. También hay empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y personal de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA).

“Ese (Guánica 1929) es el único que tiene, como tal, refugiados de todos los paradores en Puerto Rico. Sé que Villas Sotomayor, por ejemplo, tiene algunos empleados federales hospedándose allí, pero todos son empleados esenciales. No tenemos huéspedes que sean por disfrute”, indicó.

Parador Villas Sotomayor. (Facebook / Parador Villas Sotomayor)

Parador Villas Sotomayor. (Facebook / Parador Villas Sotomayor)

Publicado: 7 de mayo de 2020