Widgets Magazine
Home / Coronavirus / La cuarentena no detiene el proceso creativo de artistas sureños
Paleta. (Daian Gan)

La cuarentena no detiene el proceso creativo de artistas sureños

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La paralización de actividades sociales impuesta por el gobierno para contener la propagación del COVID-19 obligó a los artistas sureños a ingeniar múltiples maneras de compartir con sus públicos y desarrollar lo mejor de sí. Esto, con la ayuda de las redes sociales.

“Ha sido un proceso bien difícil, pero ciertamente ha sido un tiempo de crecimiento, de conocerme a mí mismo también”, indicó Omar Vázquez, vocalista ponceño, en entrevista con Voces del Sur.

Para el cantante, la cuarentena lo ha llevado a utilizar más los medios digitales para compartir sus dotes, como la transmisión en vivo de un concierto de karaoke.

“Yo no soy muy (de) cantar con pistas. Se me hizo un poco difícil, por la cuestión de que no quería. Pero, lo hice y la verdad es que tuve mucho éxito. Fue una oportunidad muy bonita de compartir con la gente”, contó.

Por su parte, el confinamiento al hogar ha despertado la creatividad en la cantante principal del grupo Mil Raíces, Aledra Rodríguez.

Víctor Martínez, Aledra Rodríguez, Martín Manuel y Javier González componen Mil Raíces.

Víctor Martínez, Aledra Rodríguez, Martín Manuel y Javier González componen Mil Raíces. (Voces del Sur)

“El hecho de que estemos aquí nos ha ayudado mucho en ser más creativos, en crear música nueva y dar más contenido, aparte de que también la música refleja mucho lo que estamos viviendo y el público de cierta manera se puede conectar con lo que uno está tratando de expresar a través de su música. En ese sentido, yo entiendo que esto ha sido bueno en este lado, obviamente negativo por el impacto económico, pero positivo en poder seguir creando contenido para que cuando salgamos de esta y volvamos a pisar un escenario tener una audiencia, tener contenido nuevo”, compartió.

Hasta el momento, la agrupación musical -completada por el guitarrista Víctor Martínez, el bajista Javier González y el baterista Martín Manuel- ha conectado con su fanaticada mediante “jam sessions” en la red social Facebook. Entretanto, laboran desde sus hogares en la creación de su próximo álbum, proyecto que ha resultado arduo.

“El hecho de que no podemos reunirnos a trabajar la parte musical del proyecto ha afectado muchísimo. Nosotros estábamos trabajando grabaciones para nuestro próximo álbum que vamos a estar lanzando, se supone que fuera este año, pero eso se ha tenido que aguantar porque reunirnos se nos ha hecho un poco difícil y hemos estado trabajando todo desde nuestras casas, enviando lo que se pueda a través de lo electrónico. Probablemente, vamos a estar tirando (el álbum) ‘online’ de primera y, si en algún momento se puedan hacer presentaciones en vivo otra vez y que puedan ir las personas a verlo, queremos venderlo en el ‘show’”, adelantó la cantante.

Mientras, el pianista y maestro de teoría musical en el Instituto de Música Juan Morel Campos en Ponce, Luis Lajara, ha compartido su talento en conciertos desde su marquesina y en transmisiones en vivo por Facebook.

Omar Vázquez en compañía de su director musical Luis Lajara. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Omar Vázquez en compañía de su director musical Luis Lajara. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Lajara anticipa que el panorama cuando vuelva a presentarse será bastante diferente, pero teoriza que podría haber una demanda grande con el deseo del público de escuchar música en vivo nuevamente.

“Entiendo que el negocio va a empezar a proveer entretenimiento mayor de lo que había, pero más restringido. A nosotros nos tendrían, posiblemente, desde nuestras casas tocando y ponerlo allí en las pantallas allá. Puede ser una opción. Lo otro sería si estuviésemos en un sitio bastante abierto y haya un espacio, lo otro sería un músico en vez de un dúo o un trío. Va a haber un nuevo cambio”, predijo.

Arte plástico y diseño de moda

Del mismo modo, el artista plástico Javier Rivera Rodríguez se ha dedicado durante el toque de queda a crear nuevas obras y, aunque perdió su trabajo como coordinador de servicio al cliente en un hospital, ha recibido gran apoyo de parte del público.

“El arte se está moviendo mucho en estos momentos. Pienso que es que la gente tiene el tiempo de apreciar el trabajo de las manos de los demás. Entiendo que estamos a la expectativa de que vamos a tener un nuevo comercio, vamos a tener un nuevo mercado, y es estar abiertos a innovar, a atreverse a ofrecer con buen servicio y productos de calidad, reconociendo que la economía no va a estar lo suficiente buena como para hacer cosas demasiado costosas, pero sí va a estar receptiva a que aceptemos algo nuevo y fresco”, señaló Rivera Rodríguez, quien ha transmitido exhibiciones virtuales por Facebook.

Javier Rivera Rodríguez y Kristal Rodríguez con su hijo Lucas Javier. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Mientras, su esposa, la diseñadora Kristal Rodríguez, se insertó en la confección y venta de mascarillas de tela, lo que le ha dejado dividendos.

“En el mundo de la moda, entiendo que todos nos hemos tenido que reinventar. Muchos diseñadores hemos estado creando mascarillas y yo, aunque estuve en negación por un tiempito, lo comencé a hacer hace como tres semanas y, definitivamente, la venta ha sido grande”, comentó la también profesora de la Academia Serrant en la Ciudad Señorial.

Artes multidisciplinarias y teatro

Por otro lado, la poeta y teatrera arroyana Kathya Ramos está preparando una exhibición virtual mediante su organización Galería Anthos Inc.

“El arte vive en nosotros y estamos detenidos como seres humanos, como artistas, como personas, porque lamentablemente lo que está sucediendo en el país ya se nos ha salido de las manos. Yo, personalmente como artista, te puedo decir que me he enamorado un poquito más del papel. Con este tiempo libre, nos ha ayudado a mí a encontrarme conmigo misma, a enfocarme con estos proyectos y en las actividades que vamos a estar realizando. Verdaderamente, lo que he hecho es eso, darle valor a mi tiempo y tratar de poner en lápiz y papel muchas ideas, utilizarlo a nuestro favor”, expresó.

En cuanto a los integrantes del colectivo teatral Teática, su obra Todo sobre la mesa, aunque pospuesta al momento, se presentará en el Teatro Sol en San Germán una vez merme la emergencia sanitaria. De igual forma, planifican volver con micro-obras para el deleite del público en café teatros y en el Teatro Victoria Espinosa en San Juan.

“Le vamos a poner una fecha nueva a la obra (y) presentar micro-obras a beneficio de la compañía como tal. Hasta ahora, todo está completamente en “hold”’, comentó Morella Morales, portavoz de los actores.

También puedes leer:

Publicado: 15 de mayo de 2020