Widgets Magazine
Home / Noticias / Guánica ya tiene refugio para huracanes; faltan Guayanilla, Yauco y Peñuelas
Ciudadanos acudieron a refugios durante una pasada emergencia.
Ciudadanos acudieron a refugios durante una pasada emergencia. (Voces del Sur)

Guánica ya tiene refugio para huracanes; faltan Guayanilla, Yauco y Peñuelas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Los municipios más afectados por los terremotos registrados en el suroeste aún esperan identificar y habilitar refugios de cara a la temporada de huracanes que comenzará el próximo lunes, 1 de junio.

Aunque típicamente se utilizan escuelas como albergues, la gran mayoría de los planteles escolares en estos pueblos no se podrán ocupar porque tuvieron grandes daños por los sismos.

En Guayanilla, los refugios solían ser la Escuela Elemental Hipólito García y la Escuela Segunda Unidad Gloria María Borrero. Sin embargo, estas tienen daños en la columna de la estructura y en el empañetado, respectivamente.

Por lo tanto, el alcalde Nelson Torres Yordán le comunicó a Pedro Janer, secretario de Seguridad Pública; y a José Burgos, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que ninguna está disponible para utilizarse como refugio y que es necesario identificar otros lugares.

Torres Yordán solicitó “establecer uno (o) dos lugares nuevos que podamos usar como refugios, como lo pudieran ser centros comunales y lugares como escuelas que fueron cerradas”.

“Si son escuelas que están en buen estado y no son en zona inundable, podemos entrar familias por salones”, sugirió.

Mientras, en Yauco los refugios aún están por identificarse. Hasta el momento, se ha ideado dividir a los refugiados entre escuelas y vagones.

“Es algo atípico, cuesta arriba, porque es algo que tenemos que afrontar con todas estas situaciones anteriores que nos han acontecido, (porque) también tenemos cuatro escuelas que no están seguras para poderse utilizar como refugio”, compartió el alcalde yaucano Ángel Luis Torres Ortiz.

Por otro lado, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, espera la certificación del uso de la Escuela Elemental Miguel González Bauzá. Esto, tras asegurar que las grietas que tuvo por los temblores son superficiales y “no representan un riesgo mayor”.

“La realidad es que no hemos recibido una certificación per sé del Departamento de Educación. Pero, la escuela que entendemos que está apta para servir como refugio es la Escuela Elemental Miguel González Bauzá, que, de hecho, es la escuela que tiene su comedor disponible para los alimentos que estamos distribuyendo ahora mismo”, explicó.

Guánica ya tiene el suyo

Entretanto, en Guánica, el NMEAD certificó el uso de la Escuela María Luisa McDougall y la Escuela María F. Claudio, que lleva siete años cerrada.

“En términos de refugios, al nosotros perder las escuelas, solamente hubo una escuela en Guánica la cual pasó la evaluación en términos estructurales. Esa escuela va a ser uno de los refugios, que es la Escuela María Luisa McDougall. El otro refugio va a ser en la escuela María F. Claudio, en el barrio Arena; era una escuela que estaba cerrada desde el 2013. Nosotros la solicitamos y la preparamos para refugio para temporada de huracanes”, indicó el alcalde Santos Seda Nazario.

De otro lado, tanto en Peñuelas como en Guánica ya inició el plan de mitigación, que incluye la limpieza de alcantarillas y zanjas. Por su parte, Gonsález Souchet subrayó que, simultáneamente, se retomó el recogido de escombros por las distintas comunidades.

Huracanes y COVID-19

El 2020 ha sido un año precario para el suroeste de Puerto Rico. Luego de que los fuertes movimientos telúricos tumbaran edificios y residencias, la pandemia del nuevo coronavirus aplazó los trabajos de demolición y reconstrucción. Esto coincide con la inminente llegada de tormentas tropicales y huracanes.

“Ha sido muy desesperante, porque nosotros no hemos salido de una crisis para entrar en otra. Esa inestabilidad emocional ha sido lo que más ha impactado a nuestro pueblo”, reiteró Seda Nazario.

Para tratar de reducir las posibilidades de propagación de coronavirus dentro de los refugios de Guánica, se establecerán más unidades de baños, dijo el alcalde.

“Vamos a provocar lo que es el distanciamiento dentro de esta misma estructura y, básicamente, de esta manera mantener la sanitización, la desinfección, la limpieza, el lavado de manos. Un trabajo muy agresivo que no cabe duda de que las personas que les toca trabajar en el refugio van a tener una gran tarea”, anticipó.

Entretanto, Torres Ortiz aseguró que en Yauco tienen “todos los equipos disponibles” para el lavado de manos y la desinfección de áreas. También planifica repartir mascarillas y guantes a cada ciudadano que pernocte en el refugio.

Dentro de sus planes preliminares, los alcaldes de Yauco, Guayanilla y Peñuelas consideran asignar un salón por familia para evitar la aglomeración de personas e impulsar el distanciamiento físico en medio de la temporada de huracanes.

También puedes leer:

Publicado: 28 de mayo de 2020