Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Estudiarán el comportamiento del COVID-19 en Villalba, Guayanilla y Yauco
Prueba de coronavirus. (Pexels)

Estudiarán el comportamiento del COVID-19 en Villalba, Guayanilla y Yauco

Redacción Voces del Sur

Epidemiólogos que dirigen los programas de rastreo de casos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en Villalba, Guayanilla y Yauco establecieron un acuerdo con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, en inglés) con el fin de, entre otras cosas, estudiar el comportamiento de la enfermedad en este pueblo.

Como parte de la iniciativa, en la que también está involucrado el municipio de Orocovis, los expertos también estarán identificando áreas de contagio en cada pueblo.

“La importancia del ‘contact tracing’, o rastreo de contacto, en esta pandemia es un enfoque vital para poder activar protocolos efectivos y ejecutar acciones certeras”, comentó Lucy Crespo, directora ejecutiva de fideicomiso, en declaraciones escritas.

El proyecto será liderado por los epidemiólogos Fabiola Cruz López, de Villalba; Yaritza Martoral, de Guayanilla; Andrés Juliá, de Yauco; y Eva Gordian, de Orocovis.

Durante el proceso, los expertos llevarán a cabo investigaciones de corte epidemiológica y social. Asimismo, desarrollarán la metodología del análisis de la información.

“Ya el sistema de datos está listo para implementarse en los municipios. Hemos encontrado una respuesta muy positiva tanto de los alcaldes como de los epidemiólogos en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos pueblos. Eso nos ha permitido movernos ágilmente para comenzar a identificar líneas de contacto para tener visibilidad del comportamiento del virus”, indicó por su parte el director ejecutivo del PRPHT, José F. Rodríguez Orengo.

Próximamente, el PRPHT expandirá el proyecto a otros municipios y utilizará la tecnología “bluetooth” para así expandir su alcance.

Para más información, puede acceder la página cibernética paralasaludpublica.org o escribir a info@prpht.org.

Publicado: 8 de mayo de 2020