Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Cuarentena interrumpe entrenamiento de la tiradora yaucana Yarimar Mercado en Argentina
Yarimar Mercado Martínez
Yarimar Mercado Martínez ha tenido que ejercitarse sola con apoyo a distancia de personal del Comité Olímpico de Puerto Rico y recursos en Internet. (Voces del Sur)

Cuarentena interrumpe entrenamiento de la tiradora yaucana Yarimar Mercado en Argentina

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Ejercicios, libros y juegos de mesa. Esta ha sido la compañía de la deportista yaucana Yarimar Mercado Martínez en Argentina, donde se quedó varada en marzo al imponerse la cuarentena para contener la propagación de la enfermedad COVID-19.

Esta situación ha provocado que el entrenamiento para el que viajó se interrumpiera, y solo puede mantenerse activa físicamente dentro del hogar, pues no se permiten ejercicios en el exterior.

“Vine por concepto de deporte, vine a entrenar acá, pero cancelaron todo, cerraron la cancha y ahora estoy en la casa. No puedo salir, no puedo hacer nada, prácticamente, fuera y estamos aquí preparándonos mentalmente y deportivamente adentro de la casa”, explicó la tiradora en entrevista con Voces del Sur.

Con la implementación del distanciamiento físico en el país sudamericano, ha tenido que ejercitarse sola con apoyo a distancia de personal del Comité Olímpico de Puerto Rico y recursos en Internet. Sus rutinas consisten en ejercicios de fuerza, balance y estabilidad, utilizando pesas, cuica, escalones y una máquina de ejercicios de Pilates.

“Mis entrenamientos de tiro se han visto afectados porque los rifles se quedaron en la cancha, pero me mantengo haciendo ejercicios de fortalecimiento. Hago ejercicios de balance, estabilidad, fuerza… para mantenerme así deportivamente”, comentó.

Por otra parte, ocupa sus horas leyendo, entreteniéndose con juegos de mesa y tomando cursos en línea. También ha sembrado ajo, pimientos y cebolla, y hasta acampó fuera de la casa para escapar del confinamiento por una noche, acompañada del calor de una fogata.

“Estaba tan cansada de estar dentro de la casa, que me puse a dormir afuera en una caseta de acampar. Y, hace mucho frío acá, porque ya está empezando el invierno. Entonces, me fui afuera (e) hice una fogata para calentarme”, contó entre risas.

Su regreso a Puerto Rico es un enigma, ya que en Argentina se suspendieron los vuelos comerciales hasta septiembre. Por ende, planifica continuar su bachillerato en sonografía en el recinto ponceño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) a distancia.

“Me mantengo al tanto de todo lo que está ocurriendo, tratando de mantener siempre el lado positivo y sacándole el lado positivo a cada situación que sucede, pues todo pasa por algo y estoy segura de que vamos a salir bien de todo”, aseguró.

Mercado Martínez aterrizó en Argentina en marzo para entrenar para el Campeonato Panamericano de Tiro 2020 que se celebraría en Perú durante el mes de mayo. Esto, mientra esperaba la confirmación sobre si le otorgarían la clasificación para las Olimpiadas 2020 en Tokio, Japón, mediante “wild card”.

Yarimar es medallista panamericana y se ha destacado en diversas competencias. (Foto cortesía de: todaspr.com / Ana María Abruña Reyes)

Sin embargo, el entrenamiento y el Panamericano se cancelaron, y todavía no ha recibido una respuesta sobre su participación en los Juegos Olímpicos, que fueron aplazados para el 2021 por causa del nuevo coronavirus.

Si en el futuro no logra participar en las Olimpiadas, Mercado Martínez afirmó que desearía volver a asistir a estudiantes de tiro en el Albergue Olímpico de Salinas.

“A mí me encanta el tiro y espero poder ayudar de una manera u otra, de la forma que pueda, a las personas que están creciendo en el deporte. Por ahora, también depende si voy a las Olimpiadas o no, porque, si voy a las Olimpiadas, voy a estar viajando y preparándome tanto deportiva como mentalmente y ya estaría súper enfocada en eso”, indicó.

También puedes leer:

Publicado: 27 de mayo de 2020