Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Confusión por el uso de fondos para cubrir gastos relacionados a terremotos en el Sur
Casa destruida por los terremotos en Guánica. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Confusión por el uso de fondos para cubrir gastos relacionados a terremotos en el Sur

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Los $46.8 millones de la Reserva de Emergencia que la Junta de Control Fiscal (JCF) hizo disponible al gobierno estatal para “apoyar actividades de respuesta” relacionadas a los terremotos, luego del temblor de magnitud 5.4 del 2 de mayo, deben usarse para cubrir costos de alimentación y no para trabajos de reconstrucción.

Ese dinero es parte de los $260 millones que el ente federal autorizó que se usaran para atender la emergencia causada por los sismos en enero de este año. De esa cantidad, los municipios de Yauco, Peñuelas, Guayanilla, Ponce y Guánica recibieron $2 millones cada uno.

El gobierno estatal usó $120 millones para costear los gastos relacionados a la alimentación de las personas damnificadas, distribución de agua, la operación de los campamentos base y la movilización de la Guardia Nacional de Puerto Rico, entre otros asuntos, confirmó a Voces del Sur el portavoz de la Junta de Control Fiscal, Edward Zayas.

De los restantes $130 millones, luego se asignó dinero para atender la emergencia sanitaria de COVID-19. El dinero dejó de estar disponible para gastos relacionados a los terremotos el 1 de mayo.

Ahora bien, el 2 de mayo volvió a temblar la tierra, con mayores daños en Ponce, y el 9 de mayo el gobierno estatal pidió acceder nuevamente a la Reserva de Emergencia para cubrir gastos relacionados a esa situación.

La Junta autorizó su uso el 14 de mayo para “apoyar actividades de respuesta” relacionadas a los terremotos, pero en la carta no detalla qué gastos se pueden cubrir.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, dijo esta semana a Voces del Sur que esperaba recibir parte de ese dinero para demoler 500 edificios y reparar cerca de 1,200 estructuras.

Sin embargo, el portavoz de la Junta dijo a este medio que a los $46.8 millones se les tiene que dar el mismo uso que en el periodo anterior, refiriéndose a “cubrir necesidades básicas de la emergencia, como comida, agua y catres”. Esto, a pesar de que ya no hay personas en campamentos mantenidos por el gobierno y cuando la prioridad es resolver la falta de vivienda de los damnificados.

Zayas aseveró que el dinero no se puede usar para demolición de estructuras dañadas, rehabilitación de estructuras ni construcción de viviendas nuevas. También dijo que, al momento, ningún municipio ha solicitado acceder a esa partida.

No todos reciben para demoliciones

Por otra parte, el gobierno estatal le solicitó a la Junta poder usar una partida de $50 millones, de un fondo de equiparación de asignaciones federales identificado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para cubrir gastos de demolición de estructuras en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

El alcalde de Yauco, Angel Luis Torres Ortiz, dijo a Voces del Sur que el secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, les explicó que solicitaría $14 millones para Guánica -por ser el pueblo más afectado- y $9 millones para cada uno de los restantes cuatro municipios.

Sin embargo, en una carta enviada el 19 de mayo, la Junta solo autorizó el uso de $9 millones para demolición y recogido de escombros, divididos así: $4,176,000 para Guánica, $3,824,000 para Peñuelas y $1,000,000 para Guayanilla.

Edward Zayas indicó a Voces del Sur que no se le asignó dinero a tales fines a Yauco y Ponce porque no lo solicitaron, pero que tienen oportunidad de hacerlo.

El alcalde yaucano confirmó que no pidió dinero para demoliciones porque el secretario de Vivienda no les especificó que debían incluir esa necesidad en sus propuestas de revitalización y desarrollo económico; además, dijo contar con un sobrante de $1 millón de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que destinaría a esos fines.

A pesar de eso, Torres Ortiz dijo que enmendaría la propuesta para solicitarle a la Junta dinero para las demoliciones, que en su caso consisten en 260 viviendas. Yauco tiene que aportar $1.5 millones (25%) para parear el dinero que FEMA asignará a demoliciones.

Cabe señalar que, al ser entrevistado por este medio, el alcalde yaucano entendía que los $46.8 millones y los $50 millones eran la misma partida. Mientras, el primer ejecutivo de Guánica, Santos Seda Nazario, hizo referencia a que los $4,176,000 que se le asignaron para demoliciones provenían de la Reserva de Emergencia. Ambos son datos erróneos.

Más millones en el limbo

En su carta del 19 de mayo, la Junta de Control Fiscal consignó que emitió una decisión “parcial” ante la petición del gobierno estatal de usar $50 millones para trabajos relacionados a los terremotos. Edward Zayas no contestó la pregunta de Voces del Sur sobre si los restantes $41 millones solicitados por el Estado habían sido aprobados, pero sus respuestas sugieren que no y que todo depende de lo que FEMA asigne al final del día.

“Se le está pidiendo (al gobierno estatal) un plan comprensivo de desarrollo económico para todos los municipios afectados por los terremotos. El plan lo tiene que presentar la AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico) con la participación de FEMA y el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3)”, dijo Zayas a este medio.

En declaraciones escritas, agregó: “En cuanto a los fondos para financiar un posible proyecto de desarrollo económico de la región, habría que esperar que se complete, la inversión requerida, cuánto estaría cubierto por fondos federales (Fema, por ejemplo)… y si la JSF le da el visto bueno, entonces habría que identificar la fuente de los fondos totales”.

Al insistirle por una respuesta precisa, contestó: “Para financiar un posible proyecto de desarrollo económico mucho más amplio, que potencialmente requeriría mayores inversiones, habría que – en ese momento- evaluar la cifra total requerida. Ello, luego de que se determine, cuánto cubrirían los fondos federales. Habría que ver cuánto habría disponible en ese fondo de «matching» en ese momento”.

Piden reunión

De otro lado, los alcaldes de Yauco, Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Ponce le solicitaron hoy, viernes, una reunión a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, para discutir sus propuestas de reconstrucción post terremotos.

Sara R. Marrero Cabán colaboró con esta historia.

También puedes leer:

Publicado: 22 de mayo de 2020