Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Comité Olímpico propone apertura del Albergue Olímpico en Salinas
Entrada del Albergue Olímpico en el municipio de Salinas.
Entrada del Albergue Olímpico en el municipio de Salinas. (Facebook/Albergue Olímpico de Puerto Rico)

Comité Olímpico propone apertura del Albergue Olímpico en Salinas

Redacción Voces del Sur

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó una serie de propuestas como parte de su plan de reactivación del deporte que incluye el uso de Albergue Olímpico en el municipio de Salinas para el entrenamiento de atletas a partir del 26 de mayo.

Como parte de la propuesta presentada al gobierno estatal se encuentra también el uso del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del albergue sureño y el Gimnasio Olímpico localizado en la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan.

La prohibición del uso de gimnasios e instalaciones deportivas, al igual que la celebración de eventos multitudinarios como es el caso de partidos de deporte de las ligas locales y carteleras, forman parte de las medidas implementadas en Puerto Rico para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“El deporte de alto rendimiento debe ser objetivo de una flexibilización. Estamos convencidos de que el entrenamiento de algunos atletas de alto rendimiento es menos riesgoso que muchas de las actividades que hoy están permitidas por las autoridades gubernamentales”, manifestó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, a través de un comunicado.

Según la líder deportiva, los deportistas locales han visto restringidas sus actividades físicas, lo que ha limitado sus entrenamientos.

Rosario Vélez presentó un protocolo de alto rendimiento a través de carta a varios funcionarios del país incluyendo la gobernadora Wanda Vázquez Garced , el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano y la titular del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés.

“Es momento de iniciar los entrenamientos de nuestros atletas con medidas de distanciamiento e higiene, entendemos que algunos deportes pueden comenzar a entrenar”, añadió la líder olímpica, quien destacó que, ante el cierre de instalaciones estatales y municipales, es necesaria la apertura del Albergue Olímpico.

Varios atletas del COPUR mantienen en sus agendas compromisos deportivos a lo largo del 2020 como es el caso de los competidores de la Liga Diamante de Atletismo, que tentativamente reanudará sus competencias en agosto.

Los deportes considerados para entrenar en el Albergue Olímpico son: atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón.

Los deportistas a los que se le permitiría entrenar en la instalación sureña figuran los atletas que ya clasificaron para los Juegos Olímpicos y aquellos que se encuentran en búsqueda de un espacio en este evento. Igualmente se permitirá el uso del albergue a aquellos atletas elites sugeridos por las federaciones locales o el Departamento de Alto Rendimiento.

Dentro del análisis realizado se estima que unos 50 atletas pueden convivir con los protocolos establecidos y la compra de material salubrista adquirido para la utilización de la instalación en las áreas de alimentación, hospedaje y entrenamiento.

La segunda fase que podría activarse está incluidos los deportes de combate, conjunto y otras disciplinas que dependerán de acceso a instalaciones deportivas. La última fase será la celebración de eventos competitivos.

Se indicó, además, que las federaciones nacionales como golf, tenis, surf, vela, gimnasia, ciclismo, atletismo, entre otras, han elaborado sus planes y protocolos específicos a sus realidades.

Publicado: 14 de mayo de 2020