Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Arte puertorriqueño en tiempos de coronavirus
A principios de año, el colectivo estaba en sus ensayos finales para subir al escenario y presentar la obra Lxs Idiotas.
A principios de año, el colectivo estaba en sus ensayos finales para subir al escenario y presentar la obra Lxs Idiotas. (Facebook/ LXS idiotas)

Arte puertorriqueño en tiempos de coronavirus

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El aislamiento físico impuesto por el gobierno para tratar de frenar la propagación del COVID-19 no ha obstruido el ingenio y la creatividad del artista puertorriqueño.

Por lo contrario, han utilizado plataformas cibernéticas para compartir con el mundo su creatividad y dotes en el campo. Así lo hicieron los estudiantes del Taller de teatro experimental del Departamento de drama del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A principios de año, el colectivo estaba en sus ensayos finales para subir al escenario y presentar la obra Lxs Idiotas, escrito por la profesora Bofill Calero, en el Teatro Julia de Burgos de la institución universitaria.

Aunque este plan fue alterado por la imposición del un toque de queda y la cancelación de actividades multitudinarias en el país a raíz de la emergencia por el virus SARS-CoV-2, esto no impidió que al presentar su trabajo al público.

La obra, dirigida a adultos mayores de 18 años de edad, será presentada por el Radio Stream de la plataforma Zoom el sábado, 16 de mayo a las 7:00 p.m.  La plataforma tiene capacidad para que 500 personas se conecten a la vez. La primera función, pautada para el 15 de mayo, ya se llenó a capacidad.

“La pandemia nos abrió espacio para nosotros reflexionar y profundizar un poco más. El teatro siempre se reinventa y todas las crisis, siempre logra estar a flote”, compartió Jorge Alexander Ramos, quien interpretará el personaje Edil, a Voces del Sur.

La pieza, escrita el pasado año, trata de una epidemia que rige la interacción interpersonal y obliga a los personajes a cumplir con una cuarentena. En su mundo, sin embargo, la enfermedad es producto del capitalismo, consumismo y cambio climático.

Según el colectivo, a lo largo de la obra, el público tendrá la oportunidad de conocer a Fernanda, “una joven modelo que tiene que sobrevivir en un mundo en donde las personas son consideradas objetos para el consumo, mientras permea el miedo colectivo ante una epidemia”.

Además de Alexander, el elenco comprende de María Luisa Marín, Thaís M. González, Gabriel A. McRoberts, Rafael J. Pabellón, Luis Obed Velázquez, Jonathan J. López, Paola Millán, Claudia Sofía Cordero y Ezequiel Díaz.

Entretanto, el equipo de producción incluye a Adriana González, asistente de dirección; Alejandra Rosa, consultora de libreto; y Emma González, regidora y lectora de acotaciones. Mientras, Estefanía Montañez Maymí y María González Pirela se encargaron de la edición de sonido y vídeo del lenguaje de señas.

Para más información de la obra, puede acceder a http://smjegupr.org/losidiotas/.

Para registrarse, puede acceder a: https://zoom.us/webinar/register/WN_qcQWjOeUSVqgM_lQwoFEQA

“Tanto la directora, como el elenco y el equipo de producción, aseguran que Lxs Idiotas tendrá un estreno presencial, cuando les sea posible. En esta ocasión el público podrá escuchar la obra desde la intimidad de su hogar”, anticiparon.

Exposición artístico virtual

Por su parte, la artista Jenny Cruz, presidenta de la Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico, Inc., debutó la exposición Te abrazo en la distancia por internet.

Mediante su página web, el público puede deleitarse de obras de artistas de toda la isla desde el hogar.

“Inauguramos esta galería virtual dentro de una pandemia que nos mantiene a todos encerrados en nuestras casas dentro de un distanciamiento social para salvar nuestras vidas. En mayo 8 de 2020 sea parte de la primera exposición y gestión artística tanto en Puerto Rico como internacionalmente y no se pierda la exposición ‘Te abrazo en la distancia’ la cual expresará el sentir del artista dentro de un toque de queda que nos asfixia, pero nos salva”, indicó Cruz en la página.

Para observar las piezas, puede acceder a: https://www.galeriaarteconconciencia.com/

Publicado: 12 de mayo de 2020