Widgets Magazine
Home / Noticias / Alcaldesa de Salinas reclama acción en favor del Acuífero del Sur
El proyecto de FEMA busca recargar el acuífero utilizando el agua de la represa de Patillas.
El proyecto de FEMA busca recargar el acuífero utilizando el agua de la represa de Patillas. (Captura/Youtube/FEMA)

Alcaldesa de Salinas reclama acción en favor del Acuífero del Sur

Redacción Voces del Sur

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, hizo un llamado hoy al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que realicen gestiones para iniciar varios proyectos relacionados al Acuífero del Sur.

El reclamo ocurre en momentos en que el nivel del pozo Aguirre, en Salinas, se encuentra en condición crítica, según la información provista por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De manera similar, el pozo Rasa, también en Salinas, se encuentra bajo el nivel de ajuste operacional.

Ante la situación, Bonilla Colón solicitó tanto al secretario del DRNA, Rafael A. Machargo Maldonado, como a la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Castro a verificar los proyectos de infraestructura ya aprobados que van dirigidos a atender la situación del acuífero.

La mandataria mencionó, a manera de ejemplo, un proyecto de recarga para el cual “la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó y otorgó cerca de $2.9 millones al DRNA y que la AAA designe fondos para traer agua mediante tuberías”.

También señaló que existe una propuesta que pretende que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de desconecte del acuífero de manera que deje de extraer “millón de galones de agua al año”.

“Eso está en proceso desde el 2016 y no se conoce el status del mismo”, agregó la ejecutiva a través de un comunicado.

Bonilla Colón recordó que toda la población de Salinas, que estimó en sobre 31,000 residentes, se suple del acuífero para su servicio de agua potable.

«Solo se habla de este importante tema cuando viene la época de sequía, pero la realidad es que el gobierno central no le da continuidad a lo que por años se ha propuesto, aprobado y presupuestado. No vemos un compromiso serio para resolver el problema permanentemente”, sentenció.

De manera similar, la alcaldesa señaló que, durante los pasados años, también se propuso realizar un estudio para establecer un perfil del acuífero en la zona de Salinas, y determinar cuales son los niveles de extracción seguros en épocas normales y en momentos de sequía.

«Lo que requerimos del DRNA y de la AAA, incluyendo los recursos que pueda proveer el USGS, es que finalmente podamos concluir cuál es la condición actual del acuífero y evaluar los distintos escenarios para ahora y el futuro», sostuvo.

El pasado año, el DRNA y la AAA implementaron un plan de racionamiento de agua que estuvo en vigor durante varios meses en todo Salinas y varias comunidades de Guayama.

También puedes leer:

Publicado: 17 de mayo de 2020