Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Advierten sobre la amenaza de dengue en la región Sur
El mosquito Aedes aegypti transmite varias enfermedades.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que porta el dengue y chikungunya. (CDC)

Advierten sobre la amenaza de dengue en la región Sur

Redacción Voces del Sur

El confinamiento en los hogares como medida preventiva ante la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 expone a los ciudadanos a otra enfermedad, el dengue, la cual es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Por ende, el Proyecto Comunidades Organizadas para la Prevención de Arbovirus (COPA), colaboración junto a la Ponce Health Sciences University (PHSU), Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en una iniciativa para dar a conocer al público las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

“El Aedes Aegypti es un mosquito urbano que se cría en nuestras casas. Estamos alerta ante la situación actual de salud pública que nos mantiene en nuestras casas, por esto estamos más expuestos a picadas del mosquito Aedes Aegypti y al posible contagio de enfermedades transmitidas por este vector”, expresó Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico en declaraciones escritas.

Según Ortiz, las comunidades de alto riesgo son los municipios en la zona suroeste, ya que aún están recuperándose de los fuertes sismos registrados en el área.

Es por esto que recomiendan que cada ciudadano:

  • Inspeccione dentro y fuera para identificar posibles criaderos
  • Efectúe el ciclo de vaciar, cepillar, tapar y botar semanalmente
  • Utilice repelentes con ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés)
  • Vista con ropa holgada de manga larga y colores claros
  • Utilice mosquiteros en las puertas, cunas y coches de infantes

“Los invito a participar de este proyecto, a seguirnos en las redes sociales para enterarse de nuestras actividades y para que trabajemos juntos para mejorar la salud de los ponceños”, comentó, por su parte, Vanessa Rivera-Amill, investigadora principal del Proyecto COPA.

Como parte de los trabajos de COPA, se llevan a cabo estudios para determinar cuándo y dónde son necesarias las actividades para controlar las poblaciones de mosquitos antes de que se enfermen las personas.

“La información recogida con el Proyecto COPA, nos ayudará a entender mejor los virus transmitidos por mosquitos, a encontrar la mejor manera de controlar los mosquitos y a educar a las personas sobre cómo protegerse”, indicó Gabriela Paz-Bailey, líder de equipo de epidemiología, subdivisión de Dengue del CDC.

Específicamente en Ponce, COPA busca identificar qué infecciones afectan a las personas al ser picadas por mosquitos, analizar los esfuerzos comunitarios para controlar este tipo de insecto y determinar si las opciones para controlarlos serán aceptadas por las comunidades.

Publicado: 11 de mayo de 2020