Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Turismo no divulga a cuánto ascienden las pérdidas de la industria en el Sur
Hotel. (Flickr / Love for the Bloggers)
Hotel. (Flickr / Love for the Bloggers)

Turismo no divulga a cuánto ascienden las pérdidas de la industria en el Sur

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Mes y medio después de que el gobierno impusiera una cuarentena obligatoria para tratar de frenar el contagio de COVID-19 y se paralizara la actividad turística, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) no ha divulgado a cuánto ascienden las pérdidas económicas de la industria en la región Sur.

El director de la región Porta Caribe de la CTPR, José Reyes, aseguró ayer en entrevista con Voces del Sur que no tiene estos datos por ser algo “que se trabaja día a día”. Solo mencionó que podría ser millonaria.

“El impacto al turismo no ha sido solo en los hoteles, también se considera a los paradores, ‘short term rentals’ (como Airbnb), atractivos turísticos, restaurantes, ‘tour’ operadores, excursiones, y otras ofertas turísticas. Sobre el impacto económico para la industria en la región Porta Caribe, aunque aún no hay un cálculo final, se estiman pérdidas millonarias”, añadió en declaraciones escritas enviadas a este medio.

A pesar de no haber dado cifras sobre la zona que dirige, Reyes sí ofreció un estimado de pérdidas a nivel isla, que dijo ronda los $50 millones.

Por otro lado, se prevé que una cuarta parte de los trabajadores de la industria turística pierdan sus empleos.

“Se anticipa que 20,000, de los 80,000 empleos que genera el sector turístico en la isla, estén en riesgo”, comunicó Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR, en una declaración escrita enviada a Voces del Sur.

Carla Campos Vidal, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Carla Campos Vidal, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

La zona Sur no ha experimentado la normalidad en todo el 2020. Primeramente, los terremotos que afectaron severamente el suroeste en enero de este año provocaron una caída significativa en el turismo y la economía del visitante hasta marzo. Justo cuando las hospederías comenzaban a recuperarse y registrar huéspedes, y los restaurantes empezaban a reabrir, llegó el cierre forzoso por la pandemia de COVID-19.

Ocupación hotelera actual

La ocupación en las hospederías endosadas por la CTPR en el Sur rondaba ayer el 19 por ciento, señaló Reyes.

Los huéspedes son, mayormente, damnificados por los terremotos y empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), se indicó.

El funcionario dijo que, hasta ayer, solo había cerrado The Fox Hotel, ubicado frente a la plaza pública de Ponce. Sus huéspedes fueron trasladados al Hotel Meliá, que también pertenece a la familia Misla Villalba. Su otra hospedería, el Solace by the Sea localizada en El Tuque, también estaba en proceso de cierre en los pasados días, apuntó Reyes.

Entretanto, el 58 por ciento de las hospederías endosadas por la CTPR a nivel isla han cerrado sus operaciones temporeramente.

Por otra parte, el Copamarina Beach Resort & Spa en Guánica tenía ayer 15 cuartos en uso y un promedio de ocupación de 30 por ciento, confirmó una portavoz de la empresa a Voces del Sur. Estos ocupantes son damnificados por los temblores.

Trabajan en plan de reapertura

En momentos en que se espera que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncie el plan de reactivación de distintos sectores económicos en medio de la epidemia, Turismo trabaja en su propio plan.

Reyes no anticipó en qué consistirá ni cuáles medidas se tomarán para garantizar el distanciamiento físico y evitar la propagación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Solo mencionó que la estrategia de mercadeo que planifican implementar se enfocará en estimular el turismo local e invitar a los puertorriqueños que viven fuera de la isla.

Publicado: 29 de abril de 2020