Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Reportan caso de COVID-19 en Guánica
El COVID-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. (Markus Spiske / Pexels)

Reportan caso de COVID-19 en Guánica

Redacción Voces del Sur

El municipio de Guánica se unió hoy, miércoles, a la lista de pueblos de Puerto Rico con casos confirmados de contagio con la enfermedad COVID-19.

El más reciente informe de Departamento de Salud sobre las pruebas realizadas a pacientes en la isla con relación al nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, reveló nuevos casos en la ciudad de Juana Díaz, la cual ahora tiene dos personas contagiadas con la enfermedad, y otro en Yauco, donde el total asciende a cuatro.

Otro pueblo que reflejó un aumento en la cantidad de personas con COVID-19 es Sabana Grande, que ahora cuenta con dos casos.

El informe no precisó si estos casos responden a nuevos casos de la región de Ponce o a positivos que se habían divulgado previamente.

Por otro lado, Salud eliminó el caso reportado ayer, martes, en la ciudad de Coamo luego que se reportó una corrección en el resultado de las pruebas de dos personas de la base de datos del Hospital de Veteranos.

Con el cambio, el caso de Coamo fue reclasificado como “pendiente”, mientras que otro caso en Ceiba pasó a ser un positivo.

De manera similar, en el informe de hoy, el pueblo de Lajas aparece con un caso, lo que contrasta el informe de ayer que presentaba 0 casos. Cabe destacar que, en días anteriores, este municipio aparecía con un caso confirmado.

Dos nuevos casos en la región de Ponce

De los datos que presenta el informe se desprende que la región de Ponce cuenta con, al menos, 11 casos de contagio con COVID-19, incluyendo seis positivos detectados a través de pruebas en laboratorios privados.

Estos nuevos casos de la región de Ponce corresponden a dos mujeres de 39 años de edad y otra de 24 años.  La agencia precisó de qué pueblo es cada paciente.

La región de Ponce, según la distribución del Departamento de Salud, se compone de los siguientes municipios: Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas, Ponce, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas.

286 casos en Puerto Rico

A nivel nacional, los casos de contagio de COVID-19 alcanzaron los 286, luego de que hoy se sumaron 47 resultados positivos, 11 de los cuales fueron procesados en el Laboratorio de Salud Pública, dos en el Hospital de Veteranos y 34 en los laboratorios privados.

Del total, la dependencia no especificó el pueblo de 120 casos, entre los cuales figuran casos en Ponce y San Germán que han sido confirmados por los respectivos alcaldes de estos pueblos.

Según Salud, en Puerto Rico se han realizado un total de 2,594 pruebas de COVID-19, de las cuales todavía se espera el resultado de 897, mientras que 1,409 han resultado negativas.

“El aumento en casos positivos era de esperarse. Pero con el apoyo que hemos tenido de la ciudadanía, respetando las medidas de contención y prevención que hemos recomendado, estamos convencidos de que ha resultado en lo que estamos viendo hoy, que es una tendencia difícil, pero manejable, a nivel de salud pública”, indicó a través de un comunicado el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del “task force” médico que asesora al gobierno sobre la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad.

En aumento las fatalidades

Por otro lado, el número de fatalidades relacionadas al nuevo tipo de coronavirus se elevó a 11 luego que se reportaron tres nuevas muertas por COVID-19 en el país.

Uno de los fallecidos fue descrito como un varón de 72 años de edad cuyas pruebas positivas fueron obtenidas en un hospital de la región metropolitana y quien fue uno de los primeros casos de contagio reportado en la isla.

Las otras dos muertes corresponden a mujeres, de 86 y 68 años, de la región de Bayamón.

Publicado: 1 de abril de 2020