Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Qué hacer si tienes COVID-19
Persona con mascarilla. (Polina Tankilevitch / Pexels)

Qué hacer si tienes COVID-19

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Recibir un diagnóstico positivo de COVID-19 podría provocar una movida inmediatamente hacia un hospital. Sin embargo, el 80 por ciento de contagiados no tienen que recurrir a una institución hospitalaria, según informó la epidemióloga contratada por el Municipio de Villalba para atender esta emergencia sanitaria, Fabiola Cruz López.

Los síntomas más leves del nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, incluyen fiebre, tos, dolor de cuerpo y debilidad, entre otros, los cuales se pueden tratar desde el hogar.  Es solo si el paciente tiene dificultad respiratoria y dolor en el pecho que deberá acudir de inmediato a la sala de emergencia.

“Si vemos que los síntomas realmente son tan fuertes que no los podemos aguantar, pues hay que llamar a su médico antes de ir a una sala de emergencia para no exponernos en caso de que no vayamos a tener una coinfección también con COVID y el cuadro clínico se pueda empeorar”, expresó la epidemióloga en entrevista con Voces del Sur.

López Cruz recomendó a los pacientes de COVID-19 que estén en sus casas sin dificultad respiratoria y dolor de pecho a:

  • Descansar
  • Hidratarse
  • Mantener una alimentación balanceada
  • Tratar los síntomas

La epidemióloga recomendó tomar Panadol y otros medicamentos que ayuden a apaciguar la fiebre u otro dolor sintomático.

  • Aislarse del resto de los integrantes de la familia

Es importante establecer un cuarto para que el paciente esté aislado de los miembros de su familia. Además, si la residencia tiene más de un baño, es ideal asignar uno para uso exclusivo del paciente. Para que la persona no esté confinada a un solo cuarto, también se pueden designar otras áreas de la casa en la que solo ella pueda estar.

  • Limpiar y cambiar ropa de cama

Para matar el virus de las superficies, es importante mantener una limpieza continua de los cuartos donde esté el paciente y cambiar las sábanas de su cama constantemente.

“La limpieza la deben promover en toda la casa y lavar constantemente esas sábanas en la que la persona está durmiendo”, indicó.

  • Utilizar mascarillas

Para tratar de evitar que los familiares se contagien entre sí, se deberá usar mascarillas bucales dentro del hogar.

“Si de ambas partes se tiene mascarillas, pues la protección es mayor. Así que, el uso de las mascarillas se promueve”, sostuvo.

  • Separar utensilios

Todo utensilio, sean cucharas, platos o vasos, no se deberán compartir mientras haya una persona con COVID-19 en el hogar. Esto evitará que el virus en la superficie se introduzca en otro miembro familiar.

  • Esencial la comunicación con los médicos primarios

Los pacientes también deberán informar a sus médicos si tienen dolores de garganta y oído. De esta manera, los doctores podrán darle una orden al laboratorio para efectuar la prueba recuento sanguíneo completo (CBC, en inglés). Así identificarán si la infección es bacteriana o viral.

Por lo contrario, si padece de diarrea, vómitos o síntomas relacionados por más de siete días, entonces deberá llamar a su médico primario y, como última opción, visitar la sala de emergencias de un hospital.

A los residentes de Villalba, si tienen alguna duda, presentan síntomas sospechosos y necesitan ayuda para recibir compras y medicamentos, pueden llamar al 787-428-7928.

Publicado: 15 de abril de 2020