Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / No olvidemos el dengue: consejos para evitar reproducción del Aedes Aegypti
El mosquito Aedes aegypti transmite varias enfermedades.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que porta el dengue y chikungunya. (CDC)

No olvidemos el dengue: consejos para evitar reproducción del Aedes Aegypti

Redacción Voces del Sur

En tiempos en que la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19 ha modificado y ocupa nuestro día a día, es importante recordar que los puertorriqueños aún estamos a merced de otra enfermedad: el dengue.

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico recordó que se debe tomar acción sobre los recipientes ubicados en la periferia del hogar que acumulen agua, para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

“Se debe vaciar el agua acumulada, tapar los recipientes con agua, botar artículos como las gomas de los autos y, ante todo, no olvidar cepillar las paredes de los recipientes que comúnmente están en nuestros patios”, explicó la doctora Marianyoly Ortiz, directora asociada de la unidad, en declaraciones escritas.

Al nacer, el mosquito adulto en Puerto Rico puede resistir la mayoría de insecticidas.

“Aunque se ha encontrado resistencia en otras regiones, no es tan severa como la observada en la isla. Para un control de mosquitos efectivo, la solución no es asperjar con insecticidas tradicionales, pero sí es urgente integrar métodos de control diferentes a los que estamos acostumbrados”, comentó el doctor Grayson Brown, entomólogo y director ejecutivo de la organización.

Por lo tanto, la unidad recomienda que cada ciudadano:

  • Inspeccione dentro y fuera para identificar posibles criaderos
  • Efectúe el ciclo de vaciar, cepillar, tapar y botar semanalmente
  • Utilice repelentes con ingredientes activos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés)
  • Vista con ropa holgada de manga larga y colores claros
  • Utilice mosquiteros en las puertas, cunas y coches de infantes

A nivel isla, la unidad aconseja que se liberen mosquitos machos estériles, ya que los machos no pican. De esta manera, las larvas no nacerán.

Por otra parte, y cuando se vuelva a permitir después que merme la pandemia de COVID-19, la organización sin fines de lucro exhortó a los municipios a asperjar con larvicidas basados en la bacteria Bti.

“La bacteria para la asperjación es inofensiva para otros organismos, pero tiene un olor particular que prevalece por unos minutos. La asperjación con larvicida debe hacerse con frecuencia, porque esta bacteria no sobrevive por mucho tiempo en el ambiente”, indicaron.

Los consejos de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), forman parte de la campaña Páralos en seco. Para más información, puede visitar el sitio web www.prvectorcontrol.org y las redes sociales.

Publicado: 4 de abril de 2020