Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Exhortan a residentes de Salinas a mantener toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)
Plaza pública de Salinas. (Voces del Sur)

Exhortan a residentes de Salinas a mantener toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Redacción Voces del Sur

La administración municipal de Salinas exhortó a la ciudadanía a mantener el toque de queda en el horario 7:00 p.m. a 5:00 a.m. pese a la flexibilización de las medidas impuestas por el gobierno estatal por la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

La recomendación forma parte de la orden ejecutiva número 024 Serie 2019-2020 presentada por la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, en la que también solicitó a los comercios autorizados a operar durante la emergencia a mantener un horario de apertura hasta las 7:00 p.m.

“No me cabe la menor duda que durante este mes hemos estado haciendo lo correcto, sabemos las consecuencias económicas que tiene sobre nuestro pueblo, sobre nuestro país, pero de qué vale mantener una economía si la salud de nuestra gente no está bien”, manifestó la ejecutiva salinense a través de un vídeo publicado hoy a través del medio social Facebook.

Bonilla Colón catalogó las próximas semanas como “el peor momento para bajar la guardia” ante la posibilidad de un marcado aumento de casos de contagio con el nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, y el pronóstico del Departamento de Salud de que el pico de casos ocurriría durante este periodo.

Asimismo, la mandataria instó al pueblo de Salinas a tomar “con pinzas” los números ofrecidos por parte de Salud con relación a los contagios al recordar que, al día de hoy, la agencia no ha ofrecido explicación a la razón por la que el municipio pasó de tener un caso confirmado a ochos casos y luego nuevamente uno durante el transcurso de varios días.

La alcaldesa también recordó que, según los datos de Salud, la tasa de mortalidad del COVID-19 en Puerto Rico se encuentra en cinco por ciento, lo que es una cifra alta en comparación con otros países.

Hasta el 15 de mayo el cierre parcial de operaciones del municipio

Por otro lado, la orden ejecutiva presentada por Bonilla Colón extiende el cierre parcial de las operaciones del municipio y las instalaciones municipales de 13 de abril hasta el 15 de mayo, mientras que sostiene la cancelación de toda actividad multitudinaria en el pueblo hasta el 30 de mayo, incluyendo las clases del programa municipal de bellas artes, las clases de zumba y la academia de baloncesto.

De igual manera, se mantiene cancelado en Salinas todo tipo de evento deportivo, turístico o recreativo.

En cambio, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, el Programa de Salud Accesible y los servicios de saneamiento, desinfección y ornato del Departamento de Obras Públicas se continuarán ofreciendo.

De igual manera, el municipio continuará ofreciendo transportación a pacientes de diálisis y llevando desayunos y almuerzos a los hogares de adultos mayores.

Recomendaciones a comercios

Además de abrir hasta las 7:00 p.m, la orden ejecutiva exhorta a los comercios autorizados a operar a tomar medidas para evitar largas filas y aglomeraciones de personas dentro de sus establecimientos, establecer horarios especiales para adultos mayores y embarazadas, y preparar estaciones para el lavado frecuente de manos.

También puedes leer:

Publicado: 13 de abril de 2020