Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Establecen alianza para minimizar contagios de COVID-19 en Villalba
Distanciamiento social. (cottonbro / Pexels)

Establecen alianza para minimizar contagios de COVID-19 en Villalba

Redacción Voces del Sur

La administración municipal de Villalba estableció una alianza con el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico (PRPHT, en inglés) para fortalecer el sistema de ayuda y rastreo de casos de contagio con la enfermedad COVID-19.

Como parte del acuerdo, ambas entidades desarrollarán sistemas de vigilancia y evaluación de los datos recogidos por el sistema villalbeño, liderado por la epidemióloga Fabiola Cruz López, el cual durante las pasadas tres semanas ha dado seguimiento no solo a casos sospechosos de contagio con el nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, sino también ha identificado a personas que han estado en contacto directo con individuos contaminados con la enfermedad.

“El propósito de este acuerdo se dirige a unir esfuerzos junto a nuestra epidemióloga Fabiola Cruz López, con el fin de mejorar las estrategias para prevenir futuros contagios, salvar vidas y establecer las fases para cuando sea el momento de flexibilizar” explicó a través de un comunicado el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Se indicó además que el PRPHT, entidad creada por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, utilizará como base el modelo desarrollado en Villalba para ofrecer apoyo a otros municipios de la isla junto a su equipo de expertos.

Entre las estrategias implementadas se encuentran la aplicación de investigación clínica y el desarrollo de metodología de análisis de información para desarrollar sistemas de vigilancia y ejecutar intervenciones de manera efectiva.

Publicado: 21 de abril de 2020