Widgets Magazine
Home / Coronavirus / En el limbo incentivo de $500 para pensionados y trabajadores del sector privado
Dinero. (Pexels/Alexander Mils)
Dinero. (Pexels/Alexander Mils)

En el limbo incentivo de $500 para pensionados y trabajadores del sector privado

Redacción Voces del Sur

El incentivo de $500 propuesto para pensionados y trabajadores del sector privado propuesto por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, se mantiene en un limbo debido a que los integrantes de la Junta de Control Fiscal todavía no han considerado la medida.

La propuesta forma parte de las medidas por parte del ejecutivo para auxiliar a la población del país durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Ante la inacción por parte del ente impuesto al país por el Congreso de Estados Unidos, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) Omar J. Marrero Díaz, urgió a sus miembros a autorizar el incentivo.

“Nuestra gente necesita este incentivo como paliativo a los efectos económicos causados por el coronavirus y para poder atender las necesidades que se han desencadenado a raíz de esta pandemia mundial”, sentenció Marrero Díaz a través de un comunicado.

Según el directivo, el ente fiscal ya cuenta con un estimado de los costos, $271,558,552 para trabajadores del sector privado y $ 77,467,500 para jubilados, y un desglose de los mecanismos que el gobierno estatal pretende emplear para financiar la ayuda.

«Nuestra administración prevé cubrir este estipendio mediante un reembolso con cargo al Fondo General del dinero del Fondo de Asistencia contra el coronavirus (CRF, siglas en inglés) de aproximadamente $349 millones para alrededor de 503,201 trabajadores asalariados del sector privado y 154,935 jubilados, que podrían ser elegibles para el incentivo”, agregó Marrero Díaz.

Las personas elegibles para el incentivo son aquellos empleados asalariados del sector privado y jubilados que tienen un ingreso bruto ajustado de $75,000 o menos para personas solteras y para personas casadas que rinden planillas por separado, o $ 150,000 o menos para personas casadas que rinden planilla conjunta.

Cabe destacar que las personas que recibieron el incentivo de $500 dirigido a trabajadores independientes no son elegibles para esta ayuda.

Marrero Díaz destacó que el Gobierno iniciaría el proceso de desembolso del incentivo luego de recibir reembolso por parte del Fondo de Asistencia contra el coronavirus.

Por su parte, la Junta de Control Fiscal indicó que recibió los detalles sobre la solicitud del incentivo “a la 1:39 p.m. de hoy,29 de abril de 2020”.

“Revisaremos la petición del Gobierno y le solicitaremos un análisis económico que sustente su propuesta”, se limitó a expresar el ente federal a través de una escueta declaración escrita.

Publicado: 29 de abril de 2020