Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Consejos para cuidadores de ancianos durante la cuarentena
Cuidadora de adultos mayores. (Pexels/Andrea Piacquadio)
Cuidadora de adultos mayores. (Pexels/Andrea Piacquadio)

Consejos para cuidadores de ancianos durante la cuarentena

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Cerca de la mitad de los cuidadores de adultos mayores enfrentan, diariamente, altos niveles de ansiedad. Basado en el estudio El perfil del cuidador informal del adulto mayor en Puerto Rico, del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), el 73.7 por ciento de estos presentan grados mínimos de depresión. Esta realidad podría empeorar durante la reclusión obligatoria que supone la cuarentena que busca frenar la propagación del COVID-19.

“Los cuidadores presentan sintomatología de ansiedad casi sobre un 50 por ciento, porque muchas veces se sienten solos en el cuidado, se sienten solos en este rol”, expresó el doctor Ángel Muñoz Alicea, psicólogo clínico y coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR, en entrevista con Voces del Sur.

Por ende, es apremiante que los cuidadores reconozcan el nuevo reto que enfrentan y tomen medidas para apaciguar su tensión.

Las recomendaciones que enumeró Muñoz Alicea incluyen:

Evite la sobrecarga

Es recomendable que, para frenar la curva epidémica, sea solo una persona quien vele por el anciano. Sin embargo, otros miembros de la familia o del núcleo cercano deberán también asistir en tareas como la adquisición de productos, medicamentos o comida. De esta manera, aliviará la cantidad de responsabilidades que el cuidador principal debe asumir y evitará que el adulto mayor se contagie.

Incluya tiempo personal dentro de la rutina diaria

Dentro de la rutina cotidiana, es importante establecer unas horas para el autocuidado. En ese tiempo, relájese, lea, vea series o películas, teja y escuche o haga música, entre otras actividades.

“Si (los cuidadores) no tienen autocuidado, llega el momento que los niveles de ansiedad se ponen irritables. Lo triste de esto es que, cuando un cuidador se torna irritable, se torna hostil y a veces ¿con quién descarga eso?, con los viejitos. Queremos evitar eso”, explicó.

Identifique un familiar o amistad con quien pueda desahogarse

Entre sus familiares o amigos, identifique a una persona con quien pueda ventilar sus sentimientos. Así podrá aliviar el estrés que puede provocar las largas horas de aislamiento y trabajo.

“El ser humano es como una olla de presión, que cuando acumula, acumula, acumula, explota. Estas conversaciones, este tiempito, lo que hace es prevenir eso”, aseguró.

Comuníquese con profesionales de la salud mental

A pesar del toque de queda, aún es posible comunicarse con profesionales de la salud mental. Puede utilizar la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) en el 1-800-981-0023 o instalar la aplicación de la agencia en sus teléfonos móviles para comunicarse vía mensajes de texto. También puede escribirle a la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR a cuidadoresadultosmayores@pucpr.edu.

Para leer el estudio completo, puede acceder aquí.

También puedes leer:

Publicado: 1 de abril de 2020