Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Alcalde solicita a Salud detalles sobre casos de COVID-19 en Juana Díaz
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Alcalde solicita a Salud detalles sobre casos de COVID-19 en Juana Díaz

Redacción Voces del Sur

Luego que hoy, domingo, el número de personas contagiadas con la enfermedad COVID-19 aumentó a 14 en el municipio de Juana Díaz, el alcalde Ramón Hernández Torres solicitó al Departamento de Salud más información sobre los casos.

Para el ejecutivo, detalles como las comunidades de procedencia de los individuos contagiados con el nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2, son vitales para poder establecer o modificar las estrategias del Municipio para atender la emergencia sanitaria.

“Sabemos que cada prueba para auscultar si alguna persona está contagiada con el virus conlleva el que se complete un formulario que, entre otras cosas, contiene la dirección física del paciente.  Así las cosas, el Departamento de Salud conoce el lugar en el que residen los pacientes de COVID-19 de Juana Díaz”, manifestó Hernández Torres a través de un comunicado.

El mandatario fue enfático al señalar que no está solicitando a Salud información referente a la identidad de las personas contagiadas con COVID-19, sino que requiere detalles sobre en qué parte de la ciudad o comunidad, reside cada paciente.

“La solicitud se hace con el interés primordial de poder afinar estrategias, implementar medidas de prevención para beneficio de toda la comunidad”, agregó.

Hernández Torres cursó una misiva al secretario del Departamento de Salud, el doctor Lorenzo González Feliciano, en la que, además de expresar su requerimiento de información acerca de los casos, argumentó que la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA, en inglés) permite la divulgación de cierto tipo de información.

Según el alcalde juanadino, el Secretario de Salud de los Estados Unidos reiteró que el uso y divulgación de dicha información se ampara en la propia ley federal ya que es necesaria a la hora de establecer política pública enfocada en el manejo de la pandemia.

Se indicó que copias de la carta también fueron enviadas a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garded, los presidentes de ambos cuerpos de la legislatura estatal, a senadores y representantes de la ciudad y al director del equipo que asesora al gobierno sobre COVID-19, el doctor Segundo Rodríguez.

Publicado: 12 de abril de 2020