Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Alcalde de Yauco: “queremos colaborar para evitar más contagios”
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz.
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Alcalde de Yauco: “queremos colaborar para evitar más contagios”

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La confidencialidad extrema del Departamento de Salud sobre la procedencia de los cuatro pacientes que resultaron positivo con la enfermedad COVID-19 en Yauco ha resultado ser una traba para que la administración municipal efectúe un rastreo del contagio y proveer ayuda necesaria al paciente y sus familiares.

Fue por investigaciones de parte del alcalde, Ángel Luis Torres Ortiz, que el mandatario logró obtener información genérica sobre uno de estos pacientes que se contagió con el nuevo tipo de coronavirus, SARS-CoV-2.

Según Torres Ortiz, este caso se trata de un hombre de 56 años de edad, quien se encuentra en un estado de coma inducido.

Asimismo, el ejecutivo tiene información que apunta a que la totalidad de los pacientes de Yauco contagiados con COVID-19 están internados en hospitales fuera de la ciudad.

“Tenemos que saber dónde la persona se contagió, cuánto tiempo lleva (contagiado), cómo va su proceso de recuperación y poder identificar sus familiares más cercanos para hacer una investigación sobre quiénes pudieron haber estado en contacto con esta persona”, expresó el mandatario en entrevista con Voces del Sur.

El alcalde expresó su inquietud ante la alta posibilidad de propagación de la enfermedad, aun con los controles establecidos.

“Estamos muy preocupados por eso y si no recibimos la información puede salirse de las manos o de control del Departamento de Salud en nuestra ciudad”, agregó.

Torres Ortiz denunció que, al día de ayer, miércoles, sus gestiones con Salud para obtener información sobre los casos de contagio en la Ciudad del Café han sido infructuosas.

“Me comuniqué con la epidemióloga de la región (Rut Vélez) me dijo que iban a estar comunicándose de vuelta porque iba a haber un protocolo que iban a estar estableciendo para darme la información, pero eso me lo dijo esta mañana (ayer) y no ha sucedido. La secretividad la comprendemos por la situación de la Ley HIPAA, pero también queremos colaborar para evitar más contagios, para poner en un periodo de aislamiento a los familiares directos y poder colaborar con las personas que están infectadas en este momento”, manifestó.

Por su parte, la administración municipal ha instalado lava manos con jabón en supermercados, panaderías, farmacias y garajes de gasolina; desinfectado los servi-carros de bancos y restaurantes, la égida Estación Dorada y áreas concurridas; entregado compras al que lo solicite y a personas mayores de 65 años de edad; y establecido el portal cibernético yaucoatuservicio.com para facilitar los servicios de la Casa Alcaldía.

Detenidos los trabajos de mitigación por temblores

Ante la emergencia sanitaria mundial, los trabajos de mitigación por los recientes temblores que se registraron en el suroeste de Puerto Rico desde principios del 2020 se encuentran paralizados.

Las laboras aplazadas incluyen la demolición de cerca de 260 residencias, la aprobación monetaria de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para costear un 75 por ciento de estos gastos y la reubicación de familias quienes aún están vivienda en módulos en tres campamentos no administrados por el municipio.

“De los tres campamentos familiares que nos quedan en sectores, nos preocupó uno de ellos, especialmente sector Ciénega de Barinas, donde una geóloga (del Departamento de) Recursos Naturales (y Ambientales) determinó que era inestable el terreno y en ese aspecto hay sobre 13 familias residiendo en unos módulos en un llano”, comentó.

Además, hay dos familias en el sector Palomas quienes ya cuentas con vales aprobados para mudarse bajo el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda (Sección 8) del Departamento de la Vivienda. Sin embargo, las residencias asignadas aun no cuentan con servicio de agua potable ni energía eléctrica, la cual no se establecerá durante este periodo.

Publicado: 2 de marzo de 2020