Widgets Magazine
Home / Coronavirus / A ciegas en Salinas sobre caso de coronavirus
Persona con mascarilla. (Polina Tankilevitch / Pexels)

A ciegas en Salinas sobre caso de coronavirus

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El Departamento de Salud le aseguró hoy a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, que rastrearía los contactos de la persona que dio positivo a COVID-19 en este municipio, pero la ejecutiva teme que ello no se cumpla.

De hecho, Bonilla Colón no fue informada por Salud sobre el primer caso de contagio en este pueblo, que fue divulgado esta mañana en el informe diario de la agencia estatal. Esa ha sido la experiencia de otros alcaldes sureños con casos positivos en sus pueblos, como Yauco, Juana Díaz, Coamo y Cabo Rojo.

Por el contrario, la alcaldesa conoció sobre el caso “en las redes sociales y las redes de comunicación”.

Luego de enterarse, se comunicó con la directora regional del Departamento de Salud, Lugelina Rodríguez Barral, y la epidemióloga regional.

La ejecutiva municipal fue informada de que Salud supuestamente contactará al paciente, hará un censo del entorno familiar, rastreará posibles contactos y monitoreará si cumple o no con la cuarentena.

Sin embargo, a Bonilla Colón le preocupa que la dependencia no cuente con el personal suficiente para cumplir este plan. Cabe señalar que el secretario de Salud, Lorenzo González, reconoció ayer que la agencia no había hecho rastreos de los casos positivos al nuevo tipo de coronavirus SARS -CoV-2, lo que calificó como un proceder deficiente.

Bonilla Colón planteó que tener más información sobre el paciente ayudaría a “verificar, dependiendo del caso, si esa persona necesitara algún tipo de asistencia porque viva solo o no tenga algún tipo de transportación para suplirse de abastos o artículos de primera necesidad, o si viviera con alguien a evitar seguir exponiendo a otras personas”.

“Pudiéramos ayudar a romper el ciclo de propagación, pero a nosotros no nos han compartido ningún tipo de información al respecto”, aseveró en entrevista con Voces del Sur.

Pide activación de la Guardia Nacional

Por otra parte, con la intención de minimizar la cantidad de personas fuera de sus hogares, Bonilla Colón solicitó que se activen integrantes de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para apoyar a policías municipales y estatales.

“Nos hemos percatado que, a pesar de que está el toque de queda, hay mucha gente en la calle. Si nosotros tuviéramos el alcance o el apoyo de la Guardia Nacional que (lidere) las tareas, tanto de la Policía Estatal como la de la Policía Municipal, tuviésemos mayor presencia, tuviésemos mayor control y ellos podrán reforzar unos cierres de las jurisdicciones sin poner en riesgo las entradas y salidas de emergencia”, explicó.

Establecerá puntos de cotejo

A partir de mañana, viernes, se establecerán en Salinas varios puntos de cotejo donde agentes intervendrán con personas que violen el toque de queda. Los puntos estarán ubicados en distintas entradas del municipio.

“Vamos a estar en diferentes puntos. El plan va a variar día a día. Pero, lo importante es que, independientemente, la policía está haciendo intervenciones todos los días”, adelantó.

Hasta ayer, miércoles, la uniformada había intervenido con más de 75 personas.

También puedes leer: 

  • Reportan primer caso de coronavirus en Salinas

Publicado: 2 de abril de 2020