Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Restaurantes podrán abrir los domingos durante toque de queda
Comida para llevar.
Comida para llevar. (pexels.com/Adrianna Calvo)

Restaurantes podrán abrir los domingos durante toque de queda

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Aunque no está explícito en la nueva orden ejecutiva que extiende el toque de queda para tratar de frenar el contagio de la enfermedad COVID-19 en Puerto Rico, La Fortaleza confirmó a Voces del Sur que los restaurantes podrán abrir los domingos 5 y 12 de abril.

En la Orden Ejecutiva 2020-029, que estará en vigor desde hoy, 31 de marzo hasta el 12 de abril, se establecen nuevas limitaciones para la operación de negocios los domingos.

Se indica que ese día permanecerán cerrados los colmados, supermercados o negocios que tengan supermercados; las farmacias solo podrán operar el área de recetario, vender medicamentos y artículos de higiene personal; y las gasolineras únicamente están autorizadas a despachar combustible.

Sin embargo, la orden no menciona si los restaurantes y negocios de comida pueden abrir los dos domingos de este periodo, que son el 5 y 12 de abril. Solo se reitera lo que ya estaba dispuesto en la orden anterior emitida el 15 de marzo, de que pueden operar solo con servicarro, carry-out o delivery.

Voces del Sur contactó a la secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, quien confirmó que sí están autorizados a operar esos días.

“Sí, pueden abrir domingos de 5 a.m. a 7 p.m.”, afirmó Cobián mediante mensaje de texto.

Nuevas disposiciones

La nueva orden permite que otros comerciantes puedan ofrecer sus servicios durante el toque de queda, siempre que tomen las medidas preventivas, eviten la aglomeración de público y maximicen las herramientas digitales disponibles.

Estos son:

  • Plomeros, electricistas, exterminadores o quienes dan mantenimiento a elevadores y piscinas
  • Compañías que proveen asistencia en la carretera y servicio de cerrajería pueden atender casos de emergencia
  • Compañías de entrega y envío de paquetes

Se permitirán trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de plantas de telecomunicaciones.

Otros trabajadores podrán operar en días específicos:

  • Compañías de reparación y venta de piezas de automóviles, incluyendo técnicos automotrices, gomeros y distribuidores de piezas, pueden operar miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. por cita.
  • Las ferreterías pueden operar viernes y sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. por cita.

Prohibiciones

  • Las oficinas dentales deben permanecer cerradas.
  • Los procedimientos médicos electivos quedan suspendidos.
  • Se mantiene el cierre total, las 24 horas del día, de los centros comerciales, cines, salas de concierto, teatros, gimnasios, salones de juego, casinos y bares.

Publicado: 31 de marzo de 2020