Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Presentarán documental sobre impacto del huracán María en zonas históricas
Documental Mapa de la Historia
Documental Mapa de la Historia. (Suministrada)

Presentarán documental sobre impacto del huracán María en zonas históricas

Redacción Voces del Sur

La organización Para la Naturaleza transmitirá el domingo, 29 de marzo, el documental Mapa de la Historia, el cual expone el impacto que tuvo el paso del huracán María sobre las zonas históricas de Puerto Rico.

La presentación del filme, que será libre de costo, se realizará a través del perfil de la entidad sin fines de lucro en el medio social Facebook a las 6:00 p.m.

A lo largo del documental, queda evidenciado que las áreas de Puerto Rico que quedaron al Sur del ojo del huracán durante su paso sobre la isla fueron las que sufrieron mayores daños.

Entro los datos más relevantes presentados por el proyecto figuran que unas 22 estructuras en zonas históricas colapsaron ante el embate de María, mientras que otras 114 perdieron su techo y/o sus paredes.

En total, Puerto Rico cuenta con 12 zonas históricas y 249 sitios históricos.

La elaboración del documental contó con la aportación de la experta en preservación histórica y arquitecta Diana Luna, quien, junto a personal de Para La Naturaleza, se dio a la tarea de recopilar evidencia de los daños provocados a estructuras históricas del país a un mes del paso en 2017 del potente fenómeno atmosférico.

El inventario se realizó en aproximadamente 30 días junto a estudiantes voluntarios de la Escuela de Arquitectura Universidad de Puerto Rico (UPR).

Para cuantificar los daños en las estructuras y zonas históricas, los voluntarios siguieron la ruta de entrada y salida del ojo del huracán empleando un formulario sencillo en el que se recopiló la información básica de la propiedad, grados de daño a la estructura y una o más fotos de los daños.

De igual forma, la elaboración de Mapa de la Historia contó por el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina Estatal de Preservación Histórica y la National Trust for Historic Preservation.

La producción del documental fue subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.

Publicado: 26 de marzo de 2020