Widgets Magazine
Home / Coronavirus / No hay vistas de desahucio ni desalojos en este periodo de emergencia
Residencia. (PhotoMIX Ltd. / Pexels)
Residencia. (PhotoMIX Ltd. / Pexels)

No hay vistas de desahucio ni desalojos en este periodo de emergencia

Michelle Estrada Torres y Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

A pesar de que no existe impedimento para que los caseros tomen acción legal contra inquilinos que incumplan con el pago de la renta, lo cierto es que los tribunales no están celebrando vistas de desahucio ni diligenciando órdenes de desalojo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Por lo tanto, durante este periodo, personas que por la razón que sea -enfermedad, pérdida de empleo o reducción de ingresos- dejen de pagar la renta de sus hogares alquilados no deberían quedarse en la calle.

“En este periodo de emergencia solo se atienden en los tribunales asuntos urgentes. Los procedimientos de desahucio, incluida la ejecución de una orden de desalojo, no se consideran asuntos urgentes en esta emergencia, por lo que no se están celebrando vistas de desahucio ni diligenciando órdenes de desalojo”, indicó hoy a Voces del Sur el oficial de prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez.

Esta será la política “mientras esté vigente el cierre de operaciones decretado por la Jueza Presidenta (del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez)”, agregó el portavoz.

El cierre de operaciones de la Rama Judicial estará en vigor hasta el lunes, 30 de marzo, igual que la Orden Ejecutiva OE-2020-023 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que estableció el cese de las operaciones gubernamentales no esenciales, el cierre parcial de negocios y el toque de queda.

Se desconce, al momento, si Vázquez Garced extenderá las disposiciones de la orden ejecutiva, si la jueza Oronoz Rodríguez hará lo propio con el cierre de los tribunales y si ambas directrices correrán a la par.

Igual con Sección 8

Por otra parte, William Rodríguez, administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), aseguró que el gobierno continuará pagando su aportación bajo el Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda (Sección 8) del Departamento de la Vivienda.

“En Sección 8, nosotros vamos a seguir pagándoles a los caseros el subsidio que nos corresponde a nosotros. Eso no se va a detener durante esta emergencia”, manifestó Rodríguez en entrevista con este medio.

Algunos inquilinos tienen beneficio total y otros pagan parte de la renta. En el caso de que una persona incumpla con su parte del pago de la renta mientras esté vigente la orden ejecutiva, tampoco estará en riesgo de perder su casa.

“La directriz es que no se va a llevar a cabo ningún desahucio mientras dure la orden ejecutiva de la gobernadora. Así que, mientras dure la orden de la gobernadora, todos los desahucios están paralizados”, aseveró.

Apoya moratoria opcional

Aunque la gobernadora anunció el lunes una moratoria de 90 días en el pago de hipotecas, préstamos personales y comerciales, y tarjetas de crédito en bancos y cooperativas por motivo de la emergencia, luego se supo que no será obligatoria sino opcional. Rodríguez avala que sea así.

“Como vivimos en un ambiente de mercado privado, es totalmente razonable que sea la decisión de cada una de las entidades, salvo que se cree una legislación específica donde haya una determinación que cambie el panorama actual. Pero, a la luz del panorama legislativo que tenemos ahora mismo, esa es la determinación correcta”, expresó.

Rodríguez exhortó a las instituciones bancarias a «que reevalúen sus políticas internas» y “reconozcan que estamos en una emergencia”.

Publicado: 25 de marzo de 2020