Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Establecen área de cernimiento médico para coronavirus en Santa Isabel
El alcalde Enrique Questell Alvarado inspeccionó el área del cernimiento médico establecido ante la emergencia por la enfermedad COVD-19. (Suministrada)
El alcalde Enrique Questell Alvarado inspeccionó el área del cernimiento médico establecido ante la emergencia por la enfermedad COVD-19. (Suministrada)

Establecen área de cernimiento médico para coronavirus en Santa Isabel

Redacción Voces del Sur

Un área del cernimiento médico y dos cuartos de aislamiento fueron habilitados en el Santa Isabel Medical Center como parte de las medidas relacionadas a la emergencia por la enfermedad COVD-19.

De acuerdo con el alcalde Enrique Questell Alvarado, estos espacios forman parte de un área donde se estará seleccionando, escogiendo y priorizando la atención médica de emergencia, término conocido en inglés como “triage”, ante la eventualidad de que se reporten casos de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Estamos siendo proactivos al implementar medidas que disminuyan las probabilidades de contagio. Junto a mis directores de Manejo de Emergencia y Emergencias Médicas, determinamos atender y aislar desde el inicio a esas personas que acudan a nuestro Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y presenten síntomas de coronavirus”, indicó el ejecutivo a través de un comunicado.

Questell Alvarado recordó a la ciudadanía que debe actuar con cautela al tiempo que instó a la población a esta pendiente a la información ofrecida por el gobierno estatal en cuanto al número de contagios en la isla, al igual que los protocolos establecidos con relación al manejo de la enfermedad.

Por su parte, el director de la Oficina de Emergencias Médicas de Santa Isabel, Onix Fernández, explicó que el área de cernimiento estará localizada fuera de la institución médica en un “trailer” habilitado para atender a los pacientes presenten los síntomas.

“Una vez llegue el paciente, es atendido por una enfermera, la cual procede a examinarlo, luego un médico evalúa su estado y, de acuerdo a su condición, se pasa al área de tratamiento, en caso de que presente síntomas del virus se pasa a un área de aislamiento o se refiere a un hospital de la zona, para recibir atención médica y poder realizar la prueba para confirmar si tiene el virus”, detalló Fernández.

Al momento, la unidad de emergencias médicas de Santa Isabel, cuenta con cuatro ambulancias, las cuales operan dos por cada turno, 14 paramédicos y tres operadores que atienden las llamadas de emergencias realizadas al Sistema de Emergencias 9-1-1.

En cuanto el Santa Isabel Medical Center, el centro opera las 24 horas al día, los siete días a la semana.

En caso de que una persona identifique alguno de los síntomas relacionados al COVID-19, se recomendó llamar al 787-999-6202 o consultar con un médico antes de salir de la residencia.

El Municipio exhortó a cualquier residente que tenga dudas a llamar al 787-845-7243.

Publicado: 23 de marzo de 2020