Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Consejos para dar clases desde el hogar durante la cuarentena
Educación
Educación. (Pixabay)

Consejos para dar clases desde el hogar durante la cuarentena

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El cierre de los planteles escolares como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19 creó una nueva realidad para cientos de padres y madres, quienes ahora asumen la responsabilidad de facilitarles la enseñanza a sus hijos desde los hogares.

Este cambio instantáneo a la rutina diaria puede ser abrumador.

Por lo tanto, la doctora Patricia Landers Santiago, catedrática asociada adscrita a la Escuela Graduada de Educación del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, compartió con Voces del Sur varias recomendaciones para manejar la ansiedad durante la cuarentena y que esta experiencia sea placentera.

Estas son:

Valide su ansiedad

Es común sentirse ansioso al adaptar este nuevo estilo de vida.

“Nadie está exigiendo que ellos (los padres) sean especialistas en educación, ni especialistas en materia. Ellos están allí para ayudar a los niños. Tenemos que reconocer que hay unas cosas que vamos a dominar y otras cosas que se nos van a hacer complicadas. Así que, no pasa nada con eso. Todos estamos en el mismo barco. Esto no es que les tocó a unos nada más, sino que todos estamos viviendo una situación nueva”, indicó.

Recuerde que solo es un facilitador

Enfrentar confusión o dificultad al explicarles la materia a sus hijos es normal, ya que no todas las personas son maestros por vocación ni dominan cada materia escolar. Si experimenta dificultad en explicar la asignatura, busque ayuda.

Organice y estructure cada día

Es preciso estructurar cómo se completarán las asignaciones diarias y a qué hora. Para esto, deberá conocer cómo el docente imparte las asignaciones, ya sea semanal o diariamente. Y, mientras los niños y niñas estén ocupados, podrá tomar ese tiempo para concentrarse en sus propias labores.

“Hay muchos padres y madres que están trabajando desde las casas también y necesitan su tiempo. Pero, también tienen que hacer otras tareas del hogar, (como) cocinar, lavar, estar pendiente a los otros hermanos más pequeños. Así que, la cuestión es organizarse, saber lo que tienen que hacer y entonces distribuir el tiempo de tal manera que podamos estar ocupados todos a la vez y el tiempo libre todos a la vez para que entonces corra un poquito mejor”, explicó.

Revise el material y busque ayuda

En el proceso de crear el itinerario diario, revise el material que envía el maestro. Así, reconocerá hasta dónde puede ayudar a su hijo. La tarea que resulte muy compleja se deberá dejar a un lado para evitar crear frustración. Luego, podrá solicitar asistencia del maestro, otros padres, recursos en línea, amigos, grupos en redes sociales o vídeos.

Incorpore los distintos elementos de la escuela en la rutina diaria

La escuela no se limita a responder preguntas en una hoja, sino que incluye actividades kinestésicas y artísticas, entre otras. Con el fin de mantener vigente la estructura escolar, es importante incorporar estos elementos al itinerario diario.

Comuníquese con los niños

El confinamiento al hogar puede resultar agobiante para algunos niños. Es por esto, que es necesaria la comunicación con los niños para conocer cómo se sienten y si necesitan ayuda.  También es beneficioso dialogar sobre la emergencia actual, efectuar conteos regresivos hasta el último día de la cuarentena y pedir que se expresen sobre cómo ellos creen que puede mejorar la escuela en la casa.

Facilite la socialización cibernética entre sus hijos y sus amigos

Al estar aislado de sus compañeros y maestros, se debe abrir un espacio en donde los menores se puedan conectar con sus amigos. Gracias a Internet, esto es factible mediante vídeo llamadas, grupos de “chat” en línea y observar películas en grupo.

Publicado: 26 de marzo de 2020