Widgets Magazine
Home / Coronavirus / Aprende a conservar y alargar la vida de tus alimentos en la cuarentena
Vegetales. (Pexels)

Aprende a conservar y alargar la vida de tus alimentos en la cuarentena

Chef Mara Estrada
Para Voces del Sur

Las redes sociales han sido vehículo para mostrarnos lo abarrotados que están los supermercados de personas comprando comida y otros artículos desde antes de que se decretara el toque de queda en Puerto Rico por causa del nuevo tipo de coronavirus.

Eso me lleva a preguntarme: ¿saben las personas cómo extenderles la frescura y el uso a los alimentos?

En este artículo, te quiero compartir varios trucos que he puesto en práctica para alargar la vida de los productos que compré, y uno que otro consejo para reusar sobras y reducir el desperdicio de alimentos.

1. Temperatura – Asegúrate de limpiar bien la nevera y de que la parte de abajo enfríe a 40°F o menos. De esta manera, puedes estar tranquilo de que tus productos no se dañarán por multiplicación de bacterias.

2. Porciones – Si compraste carnes que vienen en piezas como pechugas, chuletas o muslos de pollo, puedes porcionar por cantidades según los habitantes de tu casa. En mi caso, de una pechuga me alimento dos veces, así que envuelvo cada porción en papel transparente o las coloco en bolsas sellantes. Así, preparo la que consumiré y la otra la congelo.

Pechuga de pollo.

3. Jamón de cocinar – Los jamones son productos ya cocidos, pero si tu nevera está muy llena y no alcanza los 40°F se te puede ir dañando poco a poco. Por eso recomiendo que lo piques en cuadritos y porciones en bolsitas según la cantidad que sueles usar para los guisos o las sopas que preparas. Cuando lo vayas a usar, pon la bolsa en agua y se descongelará fácilmente.

4. Granos – Si eres amante de los granos, te comparto lo que siempre hago. En mi casa solo yo los como, así que abro todas las latas de los granos que me gustan, los lavo y los mezclo. Procedo a porcionar en bolsitas y las congelo. De cada bolsa me alimento dos veces ya que las mezclo con ensalada, pasta o papas.

Porciones de granos congelados.

5. Sobras más comunes – En Puerto Rico se cocina arroz todos los días y hay momentos en que en la nevera hay un chispo de arroz blanco y otro poco de arroz con gandules. Pues vamos a hacer un mamposteao. Esto es sencillo. En una sartén u olla viertes una lata de habichuelas, añades sazón, sofrito, ajo, un cubito, sal, hoja de laurel si tienes, jamón y poca agua. Deja hervir un rato y prueba si el sazón está en su punto. Ahora añade todas las sobras de arroces que tengas, mezcla bien, tapa, cocina a fuego lento para que los granos se calienten y listo, tienes un nuevo arroz sin botar residuos. También le puedes echar residuos de carne, si por ejemplo te sobró una chuleta o un pedazo de pollo. El arroz blanco también se puede usar para asopaos. Hierves una lata de gandules con jamón, sofrito, ajo, sal y si tienes hierbas a la mano, como recao, también las puedes añadir. Una vez el caldo agarre sabor, vierte el arroz blanco y baja el fuego. Sé creativo y lo importante es que no botes.

6. Frutas – Hay frutas que se echan a perder rápido en la nevera. Es por esto, que puedes congelarlas y luego hacer batidos a base de agua o leche y tienes una merienda saludable.

Recuerda que el toque de queda se estableció por 14 días, pero si esto empeora lo pueden alargar, así que vamos todos a poner de nuestra parte para salir de casa lo menos posible.

Publicado: 18 de marzo de 2020